top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

La que llaman "la casa más estrecha de Monforte de Lemos"


María, nuestra guía en la visita a Monforte organizada por @maisqueromanico el pasado 7 de octubre, guardaba una última sorpresa para todos nosotros. Tras haber visitado el interior de la imponente Iglesia de San Vicente del Pino y recorrer el barrio judío, nos despedimos en un punto que hay que visitar sí o sí. Entre el bullicio de las calles llenas de vida de un sábado casi a mediodía, nos esperaba la sorpresa de LA QUE CONOCEN COMO LA CASA MÁS ESTRECHA. Algunos dicen de Monforte, otros de Galicia, de España e incluso hay quien osa afirmar que de Europa.

Al asombro de todos nosotros mientras la contemplábamos, venían otras tantas de lugares lejanos y fue entonces que ella nos aclaró que no se trata de una casa como tal, en realidad, es la escalera de servicio a la vivienda que se encuentra en la perpendicular.

"Entre la Plaza del Cantón (Doctor Goyanes), la Carreiriña de Abaixo y la calle del Arrabal inmediata al puente medieval se encontraba desde la Baja Edad Media la calle de los Pelambres, ahora bautizada como Armando Cotarelo y conocida por albergar la casa más estrecha del mundo, que en realidad es una entrada de servicio a un inmueble cuya fachada principal da a la calle Comercio." Con estas palabras se refiere a ella un artículo del periódico La Voz de Galicia. (https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/monforte-de-lemos/2021/01/12/pelambres-mito-casa-estrecha-mundo/00031610454779486881570.htm)

Según recoge el mismo, en los años ochenta aparecía en el libro Guiness como "la más estrecha de España". "Podemos decir, sin embargo, que esa definición más bien puede ser fruto de una leyenda urbana. En realidad, corresponde a una entrada o salida de servicio, que no supera el metro y medio de ancho, de una vivienda de la calle Comercio. El fondo de la estructura supera los treinta metros.

El conjunto tiene forma de «L» y la fachada principal de la edificación da a la calle Comercio. Incluso la superficie de las viviendas del edificio, que llegó a albergar a cuatro familias en la década de los años ochenta, supera los sesenta metros cuadrados, aunque la parte más estrecha no tenga más de quince de longitud. La edificación tiene en sus pisos soleadas galerías, y la última planta está rematada en una bonita buhardilla."

Sin duda, una maravillosa razón más para callejear por tan bonito lugar como lo es Monforte.

.................

Otros lugares de interés que visitar en MONFORTE DE LEMOS:

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page