top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Capilla de San Ramón (Castelo, Culleredo. A Coruña)



Esta bonita capilla enmarcada por árboles centenarios, descansa a los pies del Monte Xalo en el lugar da Folgueira (parroquia de Castelo, ayuntamiento de Culleredo) y quizá su origen se remonte al siglo XVI, aunque es posible que no haya que ir tan atrás pues se menciona también el siglo XVIII. Le confieren gran fama las fiestas que se celebran en San Ramón. Un libro de hace un centenar de años del que continúo buscando la referencia, ya deja constancia de que el día 31 de agosto las embarazadas y quienes sufrían por úlceras en el estómago acudían con ofrendas al lugar por ser San Ramón el patrón de las parturientas.

Su construcción de planta rectangular y muros de piedra granítica es sencilla. Presenta una puerta pequeña, sobre la que descansa un ángel alado con un violín y una ventana abocinada por encima de la que vemos el bajorrelieve de una cruz. Quizá, lo más destacable sea una campana en la fachada principal que incluso nos hace pensar en la capilla de San Xoán de Aquelabanda, en Sarandóns.


En tan bonito lugar, mirando de frente a la capilla, a la izquierda vemos un gran panel que rinde homenaje a Finita Gay, artista, costurera y empresaria nacida aquí. Sin duda, una vida de esas que dejan un gran recuerdo en todos los que la conocieron y en las generaciones que venimos detrás.



Visita e imágenes tomadas el 27 de abril de 2024

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page