Cuando vi el anuncio en el Instagram de @minoturismo, supe al instante que teníamos que ir. Justo le había preguntado por los locales en los que degustar el delicioso y exquisito BOLO MARIÑEIRO a Alba, pues tras nuestra visita a la oficina de turismo y las posteriores conversaciones, ya me había hablado de él, así como de la fama de la cebolla chata del lugar. Y ahora... una maravillosa oportunidad de disfrutarlo en directo, de participar de la demostración gastronómica y su degustación. ¡Qué más pedir y soñar!
Así fue como el pasado 9 de abril a las 13h teníamos mi madre y yo una cita que no perdernos por nada del mundo.
Una excelente organización tenía todo previsto minutos antes del evento. En el céntrico PARQUE DA RÚA un impresionante escenario, las sillas y las gradas del anfiteatro, los mostradores para el pan y la bebida, los vistosos flyers y una música ambiente que llenaba todo de alegría en una mañana de sol radiante.
A las 13h estaba previsto que el cocinero Antonio Amenedo realizara un "showcooking" con degustación del que quiere ser y ya está siendo un plato típico que caracterice y personalice a la gastronomía de Miño: O BOLO MARIÑEIRO. El aforo máximo estaba previsto para 350 y se llenó en pocos minutos.
Inauguró el evento el Concejal de Turismo y a continuación nos dedicaron unas palabras: el cocinero, el presidente de la Cofradía de Pescadores y dos de las hosteleras que regentan sendos locales de entre todos los participantes en el taller dedicado a esta maravillosa receta.
El evento, organizado por el CONCELLO DE MIÑO, CON FONDOS EUROPEOS A TRAVÉS DEL GALP, contó con la colaboración y el patrocinio de ESTRELLA GALICIA que, también de forma gratuita instaló las neveras y grifos con el fin de ofrecer agua o bien su cerveza con o sin alcohol, para acompañar al delicioso bollo y saciar con deleite la sed en una mañana de altas temperaturas.
Por riguroso orden de entrada, recibías dos tickets: uno para O BOLO y el otro para la bebida.
Sin duda, la mejor oportunidad para presentar a todos los allí reunidos, la receta creada por los hosteleros en los OBRADOIROS DE COCIÑA MARIÑEIRA que tomó forma justo dos días antes, aunque... como se suele decir: el plato venía cocinándose desde tiempo atrás.
El bollo de pan artesano está relleno con una bechamel a base de productos del mar (almeja, mejillón, berberecho...) puerro, cebolla chata y queso. Una auténtica delicia que os sorprenderá.
Aquí, justo tras este brindis de alegría, os dejo los locales en los que ya podéis degustar esta maravilla y tal y como nos dijeron los mismos hosteleros... sorprenderos con las adaptaciones al estilo de cada uno de ellos. ¡Ya estoy deseando saborear todas las variantes!
@pizzacamino
@elpinarrestaurante
@restaurante_savi
@ovelloparruloperbes
@acarcoeira.crisoldelasrias
@javier_anido_vidal
@angelatenreiro
@adriananido
Bar Vidal
Cafetería Quercus
Restaurante Playa
A Tasca de Miño
Restaurante O Cancelo
Al terminar, nos acercamos a Alba Arranz (la maravillosa profesional que os recibirá cuando entréis en la Oficina de Turismo), estaba junto a su compañera (la Técnica de Cultura). A ambas las felicitamos por el gran éxito y, agradecidas por la invitación, comentamos entre sonrisas lo bien que había salido todo. Estábamos felices y sé que la satisfacción de sus miradas, hacía olvidar el arduo trabajo de compaginar, contactar, colocar, disponer y preparar todo para que los asistentes disfrutásemos desde el primer instante. DÍAS ASÍ LLENAN DE LUZ LA VIDA. ¡Por muchos másssssss!
Y para muestra... aquí un pequeño vídeo lleno de sabor, alegría y mar.
Commentaires