top of page
  • bajoinfinitasestrellas

Dolmen de Cabaleiros (Tordoia)


Este dolmen, que hoy en día se encuentra en excelente estado de conservación, está en la parroquia de Cabaleiros, en el ayuntamiento coruñés de Tordoia. Junto a la carretera, lo protege un cierre de piedra hecho por la Diputación de A Coruña que en la actualidad, es propietaria del mismo.

Entre los vecinos se le conoce como CASA DA MOURA que, según cuenta la leyenda, llevó la losa que lo cubre en la cabeza, volando desde muy lejos, mientras con sus manos tejía.

Conserva seis losas de una cámara poligonal que alcanza los 3,10 metros en su eje mayor y una altura máxima de 1,70 metros. Como puede apreciarse en esta imagen y, todavía mejor en el vídeo con el que se cierra la publicación, la gran piedra que lo cubre, de casi 4*3,40 metros, tiene un grosor considerable.

Para saber un poco más sobre estas imponentes y para mí, asombrosas construcciones megalíticas; consulto un tercer libro que se encontraba en la misma sección de la Biblioteca Rialeda (a la que agradezco una vez más su atención y el uso y disfrute de su maravilloso y extenso fondo de libros). En esta tercera obra no se menciona explícitamente este dolmen, pero ha sido para mí una delicia aprender sobre este tipo de edificaciones milenarias.


En sus "nociones generales sobre el megalitismo gallego", Xosé Mª Lema Suárez abre una puerta al pasado para explicar con detalle a la vez que con depurada claridad: el orden e importancia de estas ancestrales construcciones.

Explica que hace unos 7000 años, a finales del V milenio a.C., aparecen en Galicia los primeros monumentos históricos que han llegado hasta nuestros días. Son construcciones megalíticas y así se las llamó por estar hechas con grandes piedras (del griego mégas "grande" y lithos "piedra"). Las encontramos por toda Galicia, habiendo sido levantadas con fines funerarios y también de carácter monumental y conocidas con nombres como: antas, arcas o dólmenes y en algunos casos como mámoas y medorras. Ahora bien, también es importante conocer las diferencias entre una MÁMOA (túmulo) y una ANTA (dolmen).

"Túmulo es el nombre general que designa cualquier elevación artificial del terreno que oculta debajo un sepulcro.

Una MÁMOA es uno de esos túmulos. Se trata de un pequeño amontonamiento de tierra elevado de forma brusca sobre el terreno circundante, con una planta circular u ovalada, lo que le da forma de esfera -o, lo que es lo mismo, de seno femenino o mama, de ahí su nombre-; en su interior cobija un sepulcro construido con piedras grandes: es el ANTA o DOLMEN. por lo tanto, una MÁMOA es una tumba, seguramente colectiva, una construcción prehistórica destinada a guardar los cadáveres de varias personas." (vid. pág. 9)


"Sus dimensiones oscilan entre los 10 metros de diámetro de las más pequeñas y los más de 60 metros de las más grandes, muy escasas. Las más frecuentes andan entre los 15 y los 30 metros.

En lo relativo a la altura, varía por lo general entre 1 y 3 metros, aunque existen medidas extremas de apenas 50 cm y otras que casi llegan hasta los 5 metros." (vid.pág. 10)


"MÁMOA es el nombre más común que en Galicia el pueblo le dio a esta estructura tubular, pero en el idioma gallego también se registran los nombres de: MEDOÑA, MEDORRA, MEDA, MEDAL, MOELA, MADROA, MODIA, MOTA, MADORNA...". (vid. pág. 10)


"El ANTA recibe en gallego nombres variados tales como: ARCA, ARQUETA, ARQUIÑA, ARCAPEDRIÑA, ANTELA, FORNELA, FORNELO, FORNO, CASOTA, CASA DOS MOUROS, PEDRA DA ARCA, PEDRA MOURA, PEDRA DA MOURA, PEDRA DOS MOUROS...

Se corresponde con lo que internacionalmente se conoce como DOLMEN, palabra bretona que significa "mesa de piedra" (del bretón DOL "mesa" + MEN " piedra"), barbarismo introducido en nuestro idioma por los eruditos del siglo XIX, y hoy ya integrado como sinónimo de los nombres originales gallegos". (vid. pág. 11)


Quizá y con el ánimo de aportar claridad, esta correlación ayude a identificar las diferentes denominaciones:

​nombres específicos gallegos

​denominaciones internacionales

MÁMOA

TÚMULO

ANTA

DOLMEN

PEDRAFITA

MENHIR

CÍRCULO DE PEDRAS

CRÓMLECH

Y... como quizá, si has llegado hasta aquí, lo que más desees es hacer una visita a esta construcción, te invito a ver el siguiente vídeo. A continuación, dejo la bibliografía consultada y las coordenadas exactas para que puedas acercarte. Realmente, merece la pena este viaje increíble al pasado.


Fuentes consultadas:

  • Antas e Pedrafitas de Galicia (Guía para a súa localización). Grupo de trabajo A FORNELA. Ed. VENUS artes gráficas, 1996 (157 pp) (vid. pp. 43, 44 y 45).


  • Dólmenes de Galicia. Arquitectura das grandes piedras. Ramón Boga Moscoso. BAHÍA EDICIÓNS, 1997 (171 pp.) (vid. pp. 47 y 48).


  • Caminando entre dólmenes. Arquitectura Megalítica de la Cita da Morte (Galicia). Xosé Mª Lema Suárez coa colaboración de Manuel Suárez López. Ed. Neria, 2002 (97 pp.) (vid. pp. 9, 10 y 11)





Visita e imágenes tomadas el 28 de agosto de 2021

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page