top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Dona Teresa (Ponte de Lima, Portugal)

Actualizado: 9 dic 2023


Ponte de Lima pertenece al distrito de Viana do Castelo y fue en 1125 cuando le concedieron el fuero que la convirtió en la villa más antigua de Portugal por orden de la reina Doña Teresa de León, hija del rey Alfonso VI (el rey del Cid Campeador) y que a su vez fue madre de Alfonso I, el reconocido como primer rey del Reino de Portugal.

Alfonso VI reinó en España durante la Reconquista e inventó las cruzadas contra el Islam, recibiendo quizá por ello el apelativo de "El Bravo". La madre de Doña Teresa era una noble de Astorga con la que el rey tuvo otra hija más.


Querida y admirada por los portugueses, será con ella con la que se inicie el reino luso. Su hijo Alfonso I el que conseguiría la independencia del reino de León posteriormente, en el año 1143.


Por esta apasionante historia, ya sólo soñaba con vernos paseando por sus empedradas calles y, entre otros lugares, encontrarnos con ella, con su estatua. Me emocionó enormemente verla en esta representación ototgando la carta foral de villa el 4 de marzo de 1125 con el nombre de Terra de Ponte como podemos leer a sus pies.

Imágenes y visita realizada el 21 de julio de 2023


.......................

Si quieres conocer la historia de su hijo, el primer rey de Portugal, aquí te dejo el enlace a una pubicación sobre él:


Afonso Henriques, primer rey de Portugal (Guimarães)

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page