top of page
  • bajoinfinitasestrellas

Embalse de Vilagudín (Órdenes)


Hoy se asoma a esta ventana mágica otro embalse. Junto al de Vilasenín, sobre el que hice una publicación hace unos días (https://www.bajoinfinitasestrellas.com/post/embalse-de-vilasenín)

ambos son una excelente oportunidad para el crecimiento y conservación de las aves acuáticas: patos, somormujos, cormoranes y gaviotas en especial en otoño e invierno; estas últimas los utilizan como lugares de descanso y para la limpieza de su plumaje una vez terminada la época de cría.

Ambos fueron construidos a principios de los años 80 para abastecer a la comarca y a la antigua Central de Meirama. Para llegar a él, una carretera hermosa sin apenas edificaciones, con verdes prados y un silencio total.

Aparcar casi a la orilla es muy sencillo pues hay una gran explanada y un área recreativa dotada de mesas y barbacoas.


Este embalse es un coto de pesca orientado al turismo, lo que hace que esté tan bien preparado con el área y el gran edificio que se ve en el vídeo y cuyo fin es el de cofradía. Me ha sorprendido muchísimo leer que es el primer coto privado de pesca deportiva en España.

Las frecuentes reprobaciones de trucha arco-iris y salmón atlántico han conseguido dar vida a un embalse dedicado anteriormente casi en exclusividad a la pesca de ciprínidos, para convertirlo en una referencia de la pesca de salmónidos.

El coto goza de la simpatía de un gran número de aficionados, y básicamente funciona así: se paga un ticket para poder pasar la jornada de pesca más un plus por cada kilogramo de las piezas obtenidas. A cambio un servicio de guardería guiña y asesora a los pescadores a cerca de zonas de pesca y cebos, y las posibilidades son enormes. Hay que mencionar que no se permite devolver al agua a los ejemplares capturados. (https://haypesca.blogspot.com/2013/07/embalse-de-vilagudin-coruna.html ).

Hay salmones de hasta 12 kilos y truchas arco-iris de hasta 10. Números de récord para la mayoría de los aficionados. Además. hay que mencionar que también se pueden pescar ejemplares de trucha frio autóctona y ciprínidos.

Para su pesca, se pueden emplear casi todo tipo de señuelos. Cucharillas ondulantes y giratorias, crankbaits y todo tipo de moscas, así como la opción de cebo natural, pueden ser objeto de deseo de los grandes depredadores que habitan el embalse. (https://haypesca.blogspot.com/2013/07/embalse-de-vilagudin-coruna.html).

El día estaba gris y había llovido durante toda la noche. El cielo tenía la misma tonalidad que el agua y, sin prismáticos apenas era posible distinguir las aves: gaviotas patiamarillas y sombrías y, en menos número: reidoras, argentas y canas. También los soromujos lavancos, garzas, milanos... y hasta en ocasiones, águilas pescadoras. No era el momento ni la estación para muchos de ellos, pero sé que volver asegurará su contemplación.

Sin duda, perder la vista sobre el agua y escuchar el silencio, hacen de este embalse un auténtico remanso de paz. Por favor, si has llegado hasta aquí, deseo disfrutes del vídeo y puedas visitarlo algún día. La serenidad del lugar te aliviará y hará olvidar la ciudad.







Visita e imágenes tomadas el 28 de agosto de 2021

201 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page