top of page
  • bajoinfinitasestrellas

Fábrica de papel A Lavandeira (O Carballiño)


"En la parroquia de Santa Mariña de Longoseiros, junto al río Arenteiro, en O Carballiño, se conserva el edificio del que fue la importante fábrica de papel de Lavandeira, una de las papeleras más importantes de Galicia en el siglo XIX.

El 4 de octubre de 1838 en Carballiño D. BernardoTaboada y su esposa, Doña Ana de la Riva, residentes entonces en Compostela, con el presbítero don José Valeiras, vecino de la villa. El propósito de la reunión era el de construir una presa en el río Arenteiro para la construcción de una fábrica de papel en el paraje de "A Retorta", parroquia de Santa Mariña de Longoseiros (O Carballiño).


La fábrica estaba dividida en cinco salas u oficinas diferenciadas: selección y clasificación del trapo; molino de los mazos: casa de las tinas; secador; y bruñido y preparación.

El canal o acueducto de A Lavandeira tenía, en su longitud, cinco salidas de agua para hacer girar hasta cinco ruedas para el accionamiento, con un ritmo de cuarenta golpes por minuto, los respectivos mazos en sus respectivas pilas: las dos primeras de desenhebrado, la tercera y cuarta de afinado, y la quinta de desleído. Las ruedas tenían unos dos metros y medio de diámetro, y su eje normalmente accionaba tres mazos (el fuerte, el endeble y el medio) que batían en una misma pila.

Al final del acueducto el agua caía por encima de una sexta rueda, la encargada de accionar el pesado mazo de satinado para la preparación final del papel.

El secador de A Lavandeira tenía dos plantas para el secado del papel, veintidós metros de largo y ocho de ancho. Se abren catorce ventanas a cada lado y cinco en la parte posterior, mientras que en el frente tiene dos en la primera planta y tres en la segunda.

El 28 de junio de 1842 la fábrica era alquilada a los carballiñeses Valentín Fernández y Francisco Baños. Muerto Bernardo Taboada, su cuñado don Luis de la Riva alquilaba la fábrica del 13 de junio de 1844 a don Juan Bernardo Fernández Fernández, quien el 5 de marzo de 1846 viajaría hasta San Martiño de Laraño, en el ayuntamiento de Conxo (hoy Santiago de Compostela) para adquirir la fábrica por compra a doña Ana de la Riva, viuda del fallecido médico Bernardo Taboada.

Aparece en el mapa de Coello de 1856 y también en el Indicador de 1867, en el que se dice que pertenece a don Antonio Taboada. Ya no aparece citada en los almanaques de Bailly-Bailliere de 1884 a 1900, por lo que es de suponer que ya dejaría de trabajar antes de esas fechas.

El 1 de junio de 1896 el vigués Ramón Cividanes, entonces contratista del alumbrado público de la Villa de O Carballiño adquiría las instalaciones, posiblemente viendo de producir electricidad en ellas. Posteriormente se instalará una turbina hidráulica para el accionamiento de una serrería.

En el mes de julio de 2007, por acuerdo del ayuntamiento de O Carballiño, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura, se acordó encargarle al arquitecto Manuel Gallego Jorreto la recuperación de la vieja fábrica de papel." (Información extraída del panel explicativo de la Xunta de Galicia situado en el lugar).

Llama poderosamente la atención lo bien cuidada que se encuentra la instalación y todo su entorno, de incalculable belleza junto al río y el verde frondoso.

En mi intención, volver para poder visitar su interior. Mientras... este precioso vídeo nos hará situarnos en un pasado de actividad, de trabajo, de fábrica y sueños emprendedores.








70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page