• bajoinfinitasestrellas

Fervenza das Brañas (Toques)


Esta inolvidable cascada se encuentra en la Parroquia de Brañas, Ayuntamiento de Toques (A Coruña). Dos ríos: el de Salgueira y el de Porto Salgueiro unen sus aguas aquí, dando así vida al RÍO FURELOS que llega en algunos puntos a sobrepasar altitudes que van más allá de los 500 metros.

Y que aquí, en esta cascada, tiene una caída de 40 metros. Ver el agua bajar es como un hechizo. Mientras lo hacía, imaginaba el cabello blanco de un hada del bosque que descansaba sobre la montaña y refrescaba sus pies en el río.


Su habla es tan mágica que embelesa. Mi deseo es volver tras grandes lluvias y verla todavía con más agua, en estado puro y natural, marcando esos caminos de fantasía que ella busca deseando unirse de nuevo en el más descansado curso del río.


Sólo se escuchaba el ruido al caer, todo era tranquilidad y armonía, vida, bosque y verde.

"Junto a la fervenza un antiguo molino a medio restaurar, conocido como “Muíño da Fervenza”, aprovechaba sus aguas hasta la década de los 70 del siglo XX. Su fama era tal, que incluso gentes procedentes de otras zonas lejanas donde también había molinos, se acercaban hasta este para probar la finura de su molienda." (https://www.galiciamaxica.eu/galicia/a-coruna/branasfervenza/ ).

La FERVENZA DAS BRAÑAS se encuentra dentro de una ZEC (Zona especial de conservación) que comprende toda la Sierra de Careón. Gran parte de la superficie del Municipio de Toques en el que nos encontramos, está incluida en la REDE NATURA 2000, conjunto de espacios naturales protegidos a escala de la Unión Europea, creada con el objeto de salvaguardar los espacios naturales más importantes de Europa.

En este caso, los valores que se pretenden conservar se declaran dentro de la ZEC SERRA DO CAREÓN, como antes decía, la cual incluye la pequeña sierra y las cuencas de los ríos Furelos y Seco, llegando hasta el río Ulla por el sur.

Este ZEC, en el Norte que es donde estamos ahora, tiene asignado el código ES1110014 ´Serra do Careón´ dentro de la dicha REDE NATURA 2000 y presenta una serie de hábitats protegidos e incluidos dentro de la Directiva Habitáts. (Información tomada del panel explicativo del lugar).

Junto a la caída, un molino muy importante para el lugar. "Apunta Broz Rei que ya aparece documentado en una escritura de venta redactada en el año 1848 por el escribán Ramón Varela Vilariño quien da cennta de dicha transacción en los siguientes términos:

"venta a Andrea Martínez y Lorenzo... el molino Arinero que se halla a la orilla del río das Ferbencias, que se nombra nuevo, construído de reciente, maderado y tejado, con sus ruedas y disponible para moler".

Broz parafraseando informaciones de un vecino de la cercana aldea de Prados recoge que:

"...había dous muíños, un de chispa, con pedras de croio -francesas- que facían chispas ó moer, era para o centeo. Outro de bazo, con pedra de gra normal, para moer o millo. Os dous estaban no mesmo muíño e foron construídos por Rafael de Nodar (en Friol), haberá uns cen anos e acabou de moer no ano 1975". "Moía gra que viña desde o Mesón de Roade, de Brañas, de Montelén, e un día con outro chegaba a moer tanto que sacaba dous ferrados de pan coa maquía. Moía de inverno a diario pero de vran moía máis o muíño do Estreito, porque tiña máis auga".

Esa información refleja muy bien la realidad de las Fervenzas (cascadas), ya que en los meses de mayor pluviosidad es muy abundante el caudal de auga que discurre por esta vertiente escarpada, mismo por más de una docena de riachuelos diferentes, formando una cortina de espuma blanca por la fuerza y grande precipitación del auga. Pero en los meses de estío apenas discurre agua, llegando prácticamente a estar secas. De esta manera el Furelos no llega a secarse del todo, gracias a que se alimenta de los caudales de otros cursos de auga tributarios situados aguas abajo de estas cascadas." (https://www.abeancos.gal/elemento/fervenzas ).


En el momento d nuestra visita, el molino se encontraba en proceso de restauración. Quizá cuando vuelva, podré disfrutar de toda su belleza. Y hablando de belleza... ojalá la sientas en este corto vídeo y eso te anime a lanzarte al camino que recorre este hermoso lugar.


Visita e imágenes tomadas el 19 de marzo de 2022



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo