top of page

Fervenza das Hortas (Dombodán, Arzúa. A Coruña)

  • Foto del escritor: bajoinfinitasestrellas
    bajoinfinitasestrellas
  • hace 12 horas
  • 2 Min. de lectura

Salvando un desnivel de más de 20 metros, esta espectacular cascada es uno de los límites naturales entre los ayuntamientos de Arzúa y Touro.

Una ruta lleva hasta los pies de la cascada, al "Rigueiro de Saímes" que a pocos metros unirá sus aguas al Río Ulla. Son varios los molinos que aprovecharon su corriente.

Nosotros elegimos el sendero que pasa junto por delante de este molino y que pertenece a Touro. Si hubiésemos sabido el estado en el que se encontraba tras las lluvias, hubiéramos accedido a la cascada por el que parte justo desde el aparcamiento y la zona recreativa que verás más abajo. Aunque... pasado el esfuerzo de la subida, me quedo sin duda con el paisaje y el verde recorrido.

Desde el comienzo del descenso, el sonido fuerte del agua acompañaba mis pasos y el ritmo de la acelerada respiración por llegar a su encuentro. Se respira aire puro y el silencio solo roto por la cascada habla de duendes y leyendas...

Y es que... hablando de leyendas, te contaré que a esta cascada también se la conoce con el nombre de Santa Marta pues cuenta la leyenda que una joven quedó embarazada de su enamorado que al enterarse, la rechazó y la empujó una fría noche desde lo alto. Ella, horrorizada, mientras se precipitaba, gritó: "Santa Marta me vaia!" (¡Santa Marta, me auxilie!) y entonces, un roble que había detuvo su cuerpo y la salvó.

Si hasta aquí has llegado, te animo a disfrutarla y a que veas en la publicación de Instagram de hoy 18 de febrero de 2026 su caída en movimiento, creo que te encantará.

Visita e imágenes tomadas el 18 de enero de 2026

¿Qué ver en Arzúa?

¿Qué ver cerca de Arzúa?



Comentarios


bottom of page