top of page
  • bajoinfinitasestrellas

Fonte da Cal (Bemantes, Miño)


Fue en el mes de enero cuando descubrí la cuenta de Instagram @minoturismo y comencé a ver todo el INMENSO Y VARIADO PATRIMONIO de este ayuntamiento de la provincia de A Coruña. Quizá, en la mayoría de los casos, disfrutado y visitado por sus excelentes playas; pero no tanto por sus rutas, iglesias, pazos y rincones tan llenos de encanto como el que hoy protagoniza esta publicación.

El 29 de enero llegamos hasta esta esta FONTE tan maravillosa y el LAVADOIRO que la acompaña. Yo había marcado varias de las publicaciones del perfil con la idea de encontrarlas y... tuvimos la suerte de que así fuera, en este caso... por fortuna, pues yo había metido en el navegador BEMANTES con la idea de llegar a otro lugar que aún no quiero desvelaros para que sea una sorpresa. Tomando un giro a la izquierda por un paso estrecho y en dirección al indicador que nos llevaría a él... nos encontramos con esta inolvidable fuente.

¡Qué alegría tan inmensa al mirar en el móvil y comprobar que era la misma! Allí estaba con su agua cristalina y un sonido tan maravilloso que semejaba música acompasada al canto de los pájaros bajo las floridas mimosas que en un amarillo intenso adornaban el lavadero.

La observamos con detenimiento, según decía @minoturismo, data del año 1815. Estábamos ante un tesoro, una joya única y tan hermosa... Quisimos saber más y unos días después fuimos hasta la biblioteca de Miño. Amablemente, la responsable nos dijo que donde mejor podrían informarnos de todo lo que descubrir y apreciar en cuanto a Arte, Naturaleza y Turismo era en la propia OFICINA que se encuentra casi al pie de la biblioteca. Desde hacía un tiempo, allí han comenzado y continúan un arduo y meticuloso trabajo de recopilación de datos e investigación orientada a la promoción y enfocada en dar a conocer todo lo que este concello ofrece. Y aquí... en este punto es donde esta historia se llena de una MAGIA que hará que todas las publicaciones que se vean tocadas por ella, sean realmente especiales e inolvidables para mí.

Quiso una de estas señales que a veces llegan a ti cargadas de intuición que, por privado, escribiese a @minoturismo y les preguntase si eran ellos los que llevaban la atención de la OFICINA DE TURISMO. Y... ¡sí, eran ellos! Desde el primer momento, el trato y la amabilidad fueron un regalo inmenso. Le dije a la persona con la que iba hablando que quisiera saber el horario para poder ir y preguntar sobre algunos de los lugares que había visto en el perfil de Instagram con el deseo de visitarlos y publicar sobre los mismos. Gentilmente, me facilitó el horario e incluso me dijo que podría hacerme llegar la información. Llegados a este punto, yo continuaba sin palabras, en un asombro total. Son muchas las oficinas y ayuntamientos con los que me gusta interactuar y en repetidas y frecuentes ocasiones -por desgracia -te dejan caer un folleto sobre el mostrador, sin más y esto en el mejor de los casos; pues lamentablemente, un gran número de ellas permanece cerrado y no hay manera de contactar para saber a qué hora podrían atenderte. Ojalá esto cambie y, si en algo puedo ayudar a que mejore, por favor pido desde aquí que se cuide más, que se invierta, que haya una preocupación firme y continuada por dar a conocer, por conservar... por transmitir lo que fuimos y tuvimos para conocer y valorar lo que somos y tenemos.

Pues bien, continuando con el relato de lo que sucedió para que la magia a la que tanto aludí llegase hasta aquí, se lo agradecí, pero le dije que iría... tenía que ir. Ella se interesó nuevamente, preguntándome lugares concretos para irlo preparando todo. Y... por fin, el día llegó, el lunes 7 de febrero mi madre y yo entramos en la oficina y conocimos a ALBA ARRANZ. La sonrisa con la que nos recibió, iluminaba por completo la oficina y ya no hacía falta nada más que escuchar su agradable voz para transportarnos a todos y cada uno de los lugares de los que, con tanto conocimiento y entusiasmo, iba hablándonos. Todo lo tenía preparado y en una sucesión interminable y maravillosa que nos envolvió en una conversación de casi dos horas que nos pasaron apenas en un instante: folletos, rutas impresas y ampliadas, datos, nombres, anécdotas, sus vivencias y experiencias en los lugares... ¡Qué maravilla! Salimos de allí como en una nube, queriendo estar en cada rincón y leer todo lo que contenía la bonita bolsa amarilla que nos preparó.

Habían pasado tres días tan sólo de la visita y en el correo, Alba me hizo llegar más datos aún. Entre ellos, una referencia a la fuente de la que hablaré a continuación y los horarios de las misas de todas las iglesias para que podamos verlas por dentro. ¡Menudo regalo!

El día en que estuvimos en la oficina, en uno de los momentos de la conversación salió a relucir el ingente trabajo de investigación de José R. Núñez, CRONISTA OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MIÑO. Con alegría dije conocerlo por una anterior publicación que hice en la que le pedí permiso para citarlo e incluir en la misma una imagen de archivo que encontré en su web sobre la fábrica de curtidos que había en Ponte do Porco. Alba, en el material que me remitió adjuntó unas líneas de su libro que allí mismo en la oficina me mostró y con el que estaban realizando esa labor de recopilación de datos históricos.

Ayer mismo escribí a ambos para informarles de que estaba preparando esta publicación y quisiera nombrarlos. Y en el caso de José Raimundo, le pedí permiso para citar textualmente las líneas que aparecen en su web y que aquí adjunto:

Al visitar la parroquia de Bemantes, lugar del Cal, me encontré con una hermosa fuente barroca, «A Fonte do Cal», ejemplar dedicado al Santísimo Sacramento y por tanto de «Augas Santas», de cuyo realizador quedó constancia en su bien labrada cantería: «CLEMENTE DOPICO : SE YZO AÑO 1815».¹ http://www.cronistadebetanzos.com/el-molino-de-viento-del-boucelo/

Me permito también copiar la nota a pie de página que acompaña a estas líneas pues es de gran valor y anuncia otro de los lugares que visitaremos en breve.

¹ Este maestro cantero fue también el autor del crucero de Callobre, donde puede leerse desde la base derecha correspondiente a la imagen de Nuestra Señora, la siguiente inscripción: «LO HIZO CLEMENTE DEL PICO / SIENDO RECTOR DON BRAULIO JOSE INSUA / EN EL AÑO DE 1851». http://www.cronistadebetanzos.com/el-molino-de-viento-del-boucelo/

Mi agradecimiento incondicional a José R. Núñez, cronista oficial del ayuntamiento de Miño, y el deseo expreso de poder leer pronto su libro: MIÑO, APUNTES HISTÓRICOS Y GUÍA DEL MUNICIPIO. Mientras ese momento llega, disfruto de sus publicaciones llenas de sabiduría y conocimiento.


Y para ti, ALBA... mil e infinitas gracias. Esta ventanita bajo infinitas estrellas irá llenándose de magia con cada uno de los lugares que nos has recomendado. Tú la has traído hasta aquí y sé que jamás se irá.


Y... a ti lector que hasta aquí has llegado, te invito a que visites esta fuente tan llena de encanto, tan antigua y hermosa. Estoy segura de que te gustará.




Visita e imágenes tomadas el 29 de enero de 2022

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page