top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Fonte do Concello (O Carballiño, Ourense)

Actualizado: hace 7 días



Esta espectacular fuente situada en una de los laterales del edificio del ayuntamiento y frente a Casa Gazpara donde degustar un maravilloso pulpo, fue construida en el año 1876. Eran tiempos en los que todavía no existía agua corriente en las casas que no tenían pozo y a ella acudían para recoger agua.

Juan Lois Mosquera escribe sobre ella y nos cuenta que, en los años 1945 - 1955, en algunas casas que podían permitírselo, las que por entonces se llamaban "chicas del servir" acudían a esta y a la Fonte das Flores para llevar agua que utilizar en las tareas domésticas.

"Como, todavía, no existía la Televisión, era muy frecuente que estas mujeres que ayudaban en las tareas domésticas, hiciesen sus labores cantando las canciones que en aquellos años estuviesen de moda o algunas de las coplas que se entonaban y vendían en los días de feria. Estas canciones, era habitual escucharlas en nuestras calles, principalmente, cuando las “chicas de servir” ponían  a secar en los balcones las ropas recién lavadas en  el río, con las puertas de los mismos abiertas de par en par. No solo cantaban las mujeres en las casas, sino que, en nuestras tabernas (Chupete, Gazpara, Moucho, Lentille, Emiliano, Celia, etcétera), por las noches, también, lo hacían grupos de hombres que diariamente se juntaban en las mismas para charlar mientras degustaban sus chiquitas de vino.

Por aquellos años, la cárcel existente en el Concello, tenía dos ventanas (según se aprecia en la fotografía adjunta)  que daban precisamente a la fuente objeto, hoy, de nuestros comentarios. En esa cárcel, con cierta frecuencia, había presos que allí pasaban varios días antes de que un juez les tomase declaración u ordenase  su traslado a otras dependencias penitenciarias.


En ese escenario  que, someramente, hemos descripto (mujeres que van buscar agua a la “ Fonte do Concello “ y los presos retenidos en la cárcel ) se producían las más curiosas historias que uno se puede imaginar.

Las mujeres llegaban con sus baldes, preguntaban quién era la última, se agrupaban en corrillos  y comenzaban a  cuchichear los chismes cotidianos. Mientras ellas aguardaban  turno para llenar sus baldes, escuchaban las canciones que desde las ventanas enrejadas de la cárcel entonaban, bien a dúo o en solitario, los presos allí encarcelados… Luego, despues de las canciones, surgían amenas conversaciones entre las aguadoras y los  delincuentes. (Lo de llamarles “presuntos”, es una norma moderna, ja, ja). Al preguntarles por sus fechorías, todos respondían que eran inocentes, que jamás  habían cometido robo alguno  y que su estancia  entre rejas era debida, únicamente, a fallos de la justicia, por lo cual,  muy  pronto se resolverían sus casos y, de inmediato, recobrarían la libertad…

Como era de esperar, enseguida, surgían romances entre  las mujeres que iban a llenar sus baldes de agua y alguno de los presos  que, desde su ventana, tras las rejas,  supo enamorarla, bien cantándole canciones de amor o contándole sus atrevidas  y osadas aventuras. Más de una, en pleno romance, al llegar a casa con su balde lleno, inventaba tretas para vaciarlo cuanto antes o directamente derramaban parte del agua por el fregadero para así volver, de nuevo, a hacer cola  “ no Fonte do Concello” y continuar la  conversación que había iniciado con su amado minutos antes.

Alguna otra, quedaba tan embelesada por los relatos de  robos de joyas  que contaban que,, a toda costa, pretendía, una y otra vez, que el preso le confesase en qué lugar había escondido su botín.

En eso que ha dado en llamarse “ el imaginario popular “, se cuenta que de  alguna de aquellas conversaciones y cantos , acompañados por la embriagadora música que producía el agua al salir, gozosa, por los caños  “da Fonte do Concello”,  el romance terminó en boda posterior y, por supuesto, celebrada en la iglesia allí cercana." ( https://badalnovas.com/2020/12/03/curiosas-historias-de-nuestra-fonte-do-concello/)


Esta bonita fuente de 1876 fue creada por el cantero Antonio Ogando según los planos del arquitecto Mariano Romea y restaurada en 1997.


Visita e imágenes tomadas el 17 de mayo de 2024


...............

¿Qué ver en O Carballiño?





19 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


javi.vi4300
May 20

Me encantan esas leyendas populares o canciones tradicionales que versan sobre un hecho

Like
bottom of page