top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Fuente del lagarto, Muros


Muros es una villa marinera llena de encanto y de un pasado histórico envuelto en soportales, arcos, muros, fuentes... Una de ellas es especial y original. Se trata de un caño con forma de lagarto que puedes encontrar en la Plaza de la Pescadería Vella.

Un lugar de bodegones, con terrazas y locales en los que degustar la gastronomía o simplemente detenerse a tomar algo disfrutando de una buena conversación. En el centro se encuentra esta fuente esculpida en 1929 por Francisco Iglesias (el mejor cantero de la villa) con un curioso reptil que en otro tiempo fue alado.

Leyendo sobre el lugar y la Historia de Muros que se remonta al siglo XIII, me sorprendió este curioso dato sobre el abastecimiento de agua que publicó el periódico La Voz de Galicia y que me permito citar textualmente:

La villa de Muros no disfrutó de traída de agua potable domiciliaria hasta finales de los años 70. Por ello, fuentes y manantiales fueron imprescindibles para proveerse del líquido elemento, de igual manera que los lavaderos públicos constituyeron otro recurso esencial para la limpieza de las vestimentas.
Muchos de esos caños continúan operativos y el recuerdo de su antiguo uso, el sabor y la temperatura a la que llega el líquido de los manantiales e, incluso, creencias sobre la acción digestiva del agua que mana de ellos hacen que sean muchos los vecinos que todavía se abastecen en las fuentes. Contrasta esa utilidad vecinal con las supuestas garantías de salubridad, que debieran conocer los muradanos que continúan sirviéndose de ellas para satisfacer su sed.
Hubo un período en el que en la mayoría de las fuentes había un cartel con la siguiente indicación: «Agua sin tratar. Consúmase hervida», pero en la actualidad no existe indicación alguna, y se desconoce la existencia de análisis periódicos del agua de cada manantial. Algunos vecinos son recelosos a la hora de consumir el líquido que brota de ellos por la falta de información

Bajo control
En la mayoría de las tradicionales fuentes de la villa, el agua sigue brotando de manantiales naturales. Sin embargo, hay algunas que poseen suministro de la traída y, por lo tanto, se realizan los oportunos controles.
Así, en las de Axesta, Fonte Vella, O Castiñeiro, San Xosé y A Fonte do Fiel, el líquido elemento llega a los caños sin tratamiento o análisis previos, pero en las fuentes de A Pescadería, plaza de Galicia, Curro da Praza o avenida de Porteliña, el líquido está tratado previamente.
De los manantiales de antaño, solamente A Fonte dos Picholos, desaparecida hace años, y la de O Lagarto, en A Pescadería, gozan de valor estético singular, aunque las nuevas construcciones en piedra que se instalaron en O Curro da Praza, plaza del Mercado o la recuperación del manantial de O Fiel, en la antigua huerta de San José, disponen de una especial belleza.
Las fuentes constituyen un elemento distintivo de la villa de Muros y pueden encontrarse en los más diversos lugares.

Curioso el dato ¿verdad? Ojalá nunca dejemos de sorprendernos.

Visita e imágenes tomadas el 3 de junio de 2023


Esta publicación va enlazada con la anterior sobre Muros, te aconsejo visitarla pues en ella iré incluyendo más y más enlaces con rincones que no te puedes perder:






139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page