top of page
  • bajoinfinitasestrellas

Hórreo de Carnota


El municipio de Carnota se encuentra en el suroeste de la provincia de La Coruña. Siendo costero, linda con: Dumbría, Mazaricos, Muros y el Océano Atlántico lo que hace que su encanto sea azul y verde. Azul como el inmenso océano y verde como lo es Galicia.

Con una gran Historia, durante la Edad Media estuvo bajo el poder de los Condes de Trastámara y de Lemos formando parte del antiguo condado de Cornatum, lo que me hace pensar en la relación toponímica actual y me lleva a leer más y a remontarme a la voz celta carn o corn que significa "piedra" y que trae a mi mente otros estudios. En esta época se levantaron fortalezas en los vecinos municipios de Lira y O Pindo con el fin de proteger la tierra de las frecuentes incursiones. Tras las Revueltas Irmandiñas, desaparecieron las mismas.

"La capital del ayuntamiento inicia su andadura a partir del siglo XVII, momento en el que surge el núcleo de Carnota y que durante mucho tiempo tributó con rentas en especie a la Iglesia de Santiago. La capital del municipio tiene el título de villa desde 1900.

A comienzos del siglo XIX , durante la guerra de la Independencia, sufre constantes saqueos por parte de los invasores franceses y la quema de los archivos parroquiales, lo que supuso la pérdida de mucha documentación histórica." (https://www.carnota.gal/turismo/conece-carnota/historia/?lang=es ).

Llegando al lugar, hay indicaciones que llevan a lo que, sin duda, es una de sus mayores atractivos. Junto a la iglesia, se encuentran el hórreo y el palomar.

" En Carnota están inventariados alrededor de 900 hórreos, pero sin duda, los de Carnota y Lira son los más representativos del municipio, ya que incluso el primero fue reconocido como Monumento Nacional y es el más grande en estilo Noia de Galicia." (https://www.carnota.gal/turismo/patrimonio/horreos/?lang=es )

Los hórreos gallegos con construcciones de piedra o madera elevadas del suelo mediante pilares y esas formas redondeadas que impedían que a ellos entrasen roedores pues su finalidad era la de almacenar cosechas y secar cereales. A mi recuerdo llegan éste sobre el que hoy escrito, el de Lira que pronto publicaré, los de Combarro y tantos otros...

"El Hórreo de Carnota fue construido en 1768, pero fue en 1783 cuando se amplió con 11 nuevos pares de pies. Tiene 34 metros de largo y 1.90 metros de ancho.

De planta rectangular, presenta cámara cerrada con hileras horizontales que dejan entre ellas grietas para la ventilación. Tiene 22 pares de pies. En uno de los lados se abren tres puertas para acceder al interior y tiene pináculos de estilo barroco. Termina en una cruz sentada sobre una bola." (https://www.carnota.gal/turismo/patrimonio/horreos/?lang=es ).

Sin duda, tanto éste como el de Lira son inolvidables para nuestro Patrimonio, cumbre del "estilo Fisterrán" y los dos más largos de Galicia.

Visita e imágenes tomadas el 27 de junio de 2021

Fuentes consultadas:

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page