top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Hotel EL TEMPLE. Ponferrada

Actualizado: 14 abr



Jamás imaginé volver a este hotel en el que ya había estado de niña y del que guardaba un vago recuerdo. Lo que es la vida... Llamé a mi madre tras enviarle esta foto y me dijo que ellos además de aquella ocasión, habían estado en él unos años atrás con los compañeros del colegio de mi padre.

Situado en una esquina de la Avenida de Portugal, en el cruce que conforma esta llamativa glorieta con el Caballero Templario, su historia me atrapó con fuerza, quizás por ello un imán me había conducido de nuevo a tan característico edificio.



En junio del año 2018, el hotel cumplió 50 años, medio siglo de lo que casi podría calificar como capricho tras leer el empeño de su dueño por recrear un pasado medieval lleno de gloria. Y es que, nada más entrar, ya en la recepción, todo es un salto maravilloso en el tiempo que recrea la estética en formas, colores, materiales y rincones.



"En la segunda mitad de la década de los sesenta, un abogado y empresario ponferradino llamado Pedro Barrios soñó con crear un lujoso Hotel Residencia en la ciudad. Para ello incorporó a la sociedad que creó, a sus hermanos José Luis, Telmo y Plácido, también a otros socios minoritarios, buscando conseguir las relaciones con la política y el poder de la época. Ricardo Cedrón fue el primer Presidente de la empresa Reunec S.A.  otros socios fueron Santiago Cañedo Pidal, empresario asturiano,  Luis Rodríguez Castellá, en aquel momento Director de Roldán, posteriormente de Ensidesa y Telefónica, Daniel Vuelta, Donato Peláez, Luisa Buelta o Celestino Fernández,  herrero de profesión  y una de las almas que le dio forma al Hotel.

La inversión en las instalaciones fue de aproximadamente 64 millones de Pesetas (385.000€ ).Para financiar la inversión, se fueron vendiendo solares alrededor que costeaban la construcción del Hotel y la gasolinera que se encuentra en la calle posterior." ( https://ponferradahoy.com/50-anos-del-hotel-del-temple-en-ponferrada-el-capricho-de-pedro-barrios/ ).



" En un primer momento, el complejo hostelero constaba de Hotel, restaurante y cafetería y para su construcción, Barrios se documentó extensamente sobre la decoración del medievo, ademas se rodeó del un gran equipo humano para llevar a buen término su idea. Durante meses  estuvo visitando pueblos, casas señoriales, castillos y palacios con su cámara fotográfica, buscando mil y un detalles para conseguir crear un sitio único como es el Temple. Por su parte, Dacio Belzúz, delineante era quien plasmaba las ideas en papel, Celestino Fernández Especialista en forja y Eugenio de Paz, responsable de  las adquisiciones y de la ejecución de la obra,  fueron los artífices de llevar adelante el sueño de Barrios."




"Capaces de rastrear los pueblos del Bierzo, Maragatería, Valdeorras y otras zonas de Castilla, Asturias y Galicia para encontrar piedras ornamentales (En las paredes del Temple se pueden encontrar hasta fósiles de graptolitos),  la acera perimetral está construida con piedras de Ambasmestas, la fachada está cubierta de piedras de Carucedo o de Arriondas (Asturias) en la ornamentación también se utilizaron ladrillos hechos a mano en Benavides de Órbigo. Las rejas que se ven en sus ventanas se realizaron a imagen de las del Castillo de Villafranca del Bierzo.  La cerámica se adquirió en Madrid y las tejas de barro que cubren el hotel se trajeron del país vasco.<<Se las canjeamos por un camión de carbón, estaban acostumbrados a quemar lignito para la cocción y para ellos también fue un buen cambio”>> Recuerda Eugenio de Paz.

La pizarra del impresionante hall de entrada se trajo de Valdeorras y las maderas que están incrustadas en el suelo, pertenecen a unas cubas de vino de la suegra de Pedro Barrios. Gran parte de los muebles antiguos se compraron en un pueblo abandonado al lado de Manjarín llamado Labor del Rey. <<Pedro siempre pagaba lo que le decían, a veces, le tuve que quitar el dinero de la mano, la gente veía que había dinero y pedía por pedir>> Recuerda De Paz. La madera y las tallas en la misma las hizo Senén Robleda, un fantástico ebanista por el que pasaron los muebles antiguos y que también realizó muebles nuevos en maderas nobles.

También José Carlos Guerra, un pintor natural de Benavente fue el encargado de realizar los cuadros que decoran las diferentes estancias del complejo. Para ello estuvo viviendo durante más de un año en el hotel. Era tal el mimo con el que se creó el hotel que, incluso se discurrió una técnica de envejecimiento de la madera enterrando los muebles bajo tierra durante unos días para darle el aspecto deseado.

Muchas de estas adquisiciones no eran premeditadas, se le ocurrían a Pedro Barrios en sus viajes y después enviaba a Eugenio de Paz para la adquisición. La construcción del hotel llevó aproximadamente tres años en los que se trabajaba de día y de noche. " (https://ponferradahoy.com/50-anos-del-hotel-del-temple-en-ponferrada-el-capricho-de-pedro-barrios/)




Lo que en su día fue un destacado complejo hotelero con 83 habitaciones dobles y 31 sencillas, sigue hoy alojando a turistas llegados de diferentes lugares y estoy segura de que ninguno nos quedamos indiferentes ante su cuidada ambientación que transporta a la Edad Media y tras la que hay todo un laborioso trabajo de documentación y selección de lo mejor y de los mejores para llegar a cabo el sueño que un día tuvo su propietario.


Sin duda es la mejor manera para mimetizarse en el tiempo y recorrer así las calles ponferradinas defendidas por su imponente e inolvidable Castillo Templario.



Visita e imágenes tomadas el 26 de marzo de 2024

...................


  • ¿Dónde desayunar en Ponferrada? En LA CREMA CAFÉ descubrirás un delicioso pan, rico café y zumo natural. Además de otras propuestas. Quizá el REEL del 3 de abril que verás en Instagram termine de convencerte.

  • ¿Dónde comer en Ponferrada? El RISTORANTE PIZZERIA TRASTEVERE, situado junto a la bonita Torre del Reloj es una excelente opción, con una buena carta, excelente decoración y vistas a los restos de la antigua muralla. Te invito al REEL del 28 de marzo para acercarte un poquito más a él.

  • Una librería de ensueño. EL LIBRO IMPOSIBLE: https://www.bajoinfinitasestrellas.com/post/librería-el-libro-imposible-ponferrada

¿Qué ver en Ponferrada?

  • El NAZARENO LAMBRIÓN CHUPACANDILES: un corto REEL del 30 de marzo de 2004, recoge en Instagram esta curiosa tradición ponferradina.

¿Qué ver en los alrededores de Ponferrada?





22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page