top of page
  • bajoinfinitasestrellas

I FEIRA DA CULTURA (Miño)


Con una ilusión de esas que contagian entusiasmo y ganas de vivir, este pasado sábado 30 de julio y ayer domingo 31, Miño acogió su I FERIA DE LA CULTURA. Una iniciativa propuesta por el novelista Rober H. L. Cagiao, apasionado de la Literatura y la Música y oriundo de una de las parroquias más bonitas para contemplar el atardecer: Bañobre.

Un extenso programa y escritores del municipio y muchos otros llegados de diferentes partes de España, conformaron un abanico que reunía todos los géneros literarios, creando una esfera mágica bajo una carpa adornada con la más exquisita ambientación. Cada rincón era pura fantasía y cada novelista, ensayista, poeta, dramaturgo, ilustrador... el vivo y admirable ejemplo de una lucha diaria y constante por alcanzar su sueño: el sueño de contar historias, de compartir sentimientos, de perfilar personajes...

Alternando charlas, con presentaciones, cuentacuentos y hasta un recital... fue maravilloso vivir entre ellos, escucharles hablar de sus motivaciones, sus miedos, su realidad y las inquietudes que los llevan a dedicarse a una de las que considero más generosa y admirable vocación, pues supone una entrega total e incondicional al lector.

Paraguas suspendidos del techo con libros que vuelan, columnas que terminan en ramas, una mesa con una bonita lámpara y dos butacas azul intenso... Todo, todo era especial.


Un espacio compartido por autores consagrados en el panorama actual y autores con la emoción latente de su primera y recién obra publicada. Es curioso que, los primeros, coincidían siempre en decir que a todas ellas las querían, con sus diferencias, todas eran parte de un camino evolutivo y fruto de su pasión por escribir.

Inaugurado el evento por Catalina Morado, Concejala de Cultura, todo el programa transcurrió según lo previsto con una impecable organización y puntualidad.

Para mí, uno de los momentos inolvidables, fue cuando me acerqué a ella y por fin nos pusimos cara las dos. Nos seguimos en Instagram y vernos en persona, me hizo aún admirarla más y sentir el entusiasmo que transmite por la Cultura. Escucharla hablar sobre la Literatura y las ilusiones de todos y cada uno de los escritores que allí estaban, fue suficiente impulso como para poner en marcha toda la magia posible y hacer así realidad la propuesta de Rober H.L.

Abierto el acto, todo fue ocupando su tiempo y espacio. Tal y como fui publicando en Instagram a través de las stories, el escenario fue cobrando vida por los invitados de lujo que, además de hablar de sus obras, lo hicieron sobre el panorama actual, la industria editorial, los miedos, carencias, la dedicación, las barreras y los triunfos.

¡Qué enorme privilegio escuchar a Mabel Espiñeira! Nos emocionó ya desde el primer instante, pues abrió su presentación con unas sentidas palabras hacia la situación vivida en tiempos de pandemia y las consecuencias de la misma en nuestro hoy, para continuar dando a conocer una novela que precisamente se gestó en ese tiempo: Una cárcel sin barrotes. Escucharla fue un regalo de elegancia y saber estar a la vez que de cercanía y naturalidad. Y fue esto último lo que nos llevó a dirigirnos a ella cuando fuimos a por el primero de los libros que entusiasmadas, mi madre y yo, nos llevamos esa mañana de sábado y al que siguieron los de la tarde... Me quedaría horas y horas hablando con ella, ¡cuánto aprendería! Y con gran ilusión lo espero cuando termine la lectura de las novelas. Será una fortuna.

José Luis Porta y Gisela Beltrán, presentaron en el primero de los encuentros de la tarde, su primera novela: Ecos del vacío. Los nervios estaban a flor de piel y era evidente esa inquietud del que comienza el camino del sueño en el que, con convicción, cree.

Algunas de las novelas de Rober H.L. Cagiao estaban ya en mi lista de pendientes y otras se añadieron en el momento de escucharle. Vive con profundidad su pasión, le dedica horas y horas y hoy por hoy, puede permitirse el lujo de una entrega total a lo que le satisface.

¡Inmensa fortuna!

Lo que no esperábamos es que, tras la pasión por la Literatura, nos regalase también la que siente por la música.

Bonito y mágico momento.

El domingo, abrió la mañana una interesante charla entre cuatro escritores que, conducidos por Rober, hablaron sobre el futuro de la novela en Galicia. Cuatro puntos de vista que caminan en una misma y esperanzadora visión, al tiempo que comparten la realidad, la soledad y las barreras que hay que solventar para poder publicar y conciliar su pasión con un trabajo, pues difícilmente, las ventas les permiten vivir de los libros.

Antía Yáñez, Natalia Monje, Rodrigo Costoya y Beto Luaces. A los cuatro voy a descubrir, pues aún no he leído nada de ellos y mi ilusión va en aumento.

A continuación, Ana Lena Rivera y Arantza Portabales, autoras de éxito, nos brindaron su espontaneidad hablando con entusiasmo y realidad sobre el momento afortunado que ambas comparten.

Nos hubiera gustado asistir a los demás actos del programa, pero la distancia y el calor, se aliaron en nuestra contra... eso sí, dejándonos profundas ganas de que llegue la segunda edición y estar en ella de principio a fin.

Gracias al Concello, al artífice de la iniciativa y a todos y cada uno de los participantes POR LO VIVIDO. Ha sido un lujo poder asistir y tener ahora en nuestras manos algunas de las novelas con las que disfrutar, pensando ya en las que poco a poco llegarán.

Gracias por crear para nosotros: historias inolvidables llenas de suspense, de intriga, de Historia, de terror... GRACIAS POR ESCRIBIR.

Con sigilo y calma... apago ya el ordenador... ¡ES TIEMPO DE LEER!













15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Barullo

Coraje

bottom of page