top of page
  • bajoinfinitasestrellas

Iglesia Arciprestal Nuestra Señora de los Ángeles (Chelva, Valencia)


¡Qué fortuna viajar a la tierra de la que también llevo sangre en las venas! VALENCIA.

En la Plaza Mayor de Chelva, esta monumental iglesia nos recibe con una grandiosidad que hasta podría rozar la percepción catedralicia de la misma debido a sus dimensiones. Comenzó a levantarse en el año 1626, prolongándose su construcción durante ochenta años más, consagrándola como una de las mejores obras del barroco valenciano y siendo declarada como Bien de Interés Cultural en el 2006.

"La fachada retablo, de estilo manierista, es un trabajo monumental de sillería que alterna en sus pisos los cuatro órdenes clásicos (dórico, jónico, corintio y compuesto)". Estamos ante una portada retablo, que se compone de cuatro pisos de tres vanos cada uno, excepto el último que solo tiene uno, separados por columnas. Llama la atención que la entrada se puede hacer por dos puertas laterales, quedando el vano central ciego.

Aunque, amablemente, un sacerdote joven nos habló de la historia de la iglesia, de su riqueza escultórica y pictórica... no pudimos ver el retablo mayor con el tiempo y la dedicación que merecía, por lo que a la izquierda presento la fotografía del folleto que en la Oficina de Turismo nos facilitaron y del que extraigo la información que aparece en cursiva. ¡Cuánto me hubiera gustado maravillarme ante su dorado y la exuberante decoración que lo adorna y que se atribuye a Juan Bautista Pérez Castiel! En el vídeo que verás al final de las líneas, seguro que apreciarás su belleza, la armonía en las formas y el color en las pinturas... Pero, sí fue posible el deleite con dos retablos menores que me hicieron emocionarme y pensar en mi yaya y en mi madre: el dedicado a San Miguel Arcángel y el de San Antonio. Ambos en la imagen siguiente.

He leído que está inspirada en la Iglesia romana del Gesú de Jacopo Vignola. Tiene planta de cruz latina, capillas laterales y crucero.

Su cúpula de media naranja fue la mayor del momento en lo que hoy conocemos como Comunidad Valenciana, siendo "su campanario el primero del Barroco valenciano, con casi 60 metros de altura y un original reloj que señala las horas, días de la semana y el mes."

El vídeo que estás a punto de ver, atrapa parte de su belleza, su plenitud la sentirás al visitarla y alzar la mirada a sus techos, sus detalles...

Visita e imágenes tomadas el 25 de febrero de 2020


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page