top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Iglesia de Santa María de la Oliva


Entrando en el casco antiguo de la bonita localidad asturiana de Villaviciosa, nos sorprende esta iglesia que recibe su nombre por hallarse en el barrio de La Oliva, siendo también conocida como Santa María del Conceyu. Se levantó a finales del siglo XIII y es una obra de transición entre el estilo románico y el gótico. Destaca por su fachada principal, con un impresionante arco ojival maravillosamente ornamentado que incluye una imagen de la Virgen, coronada por un rosetón gótico calado, arquivoltas, columnas y capiteles en las que aparecen interesantes figuras zoomorfas y antropomorfas.

Es rectangular, de una sola nave y cubierta con estructura de madera vista, su planta es basilical y cuenta con una cabecera cuadrada heredada del prerrománico asturiano.

En su austero interior, destaca de forma magnífica una cruz como casi único adorno del altar.

Deseando volver y admirar con detalle su profusa y hermosa ornamentación, los detalles de cada arquivolta y poder participar en la visita guiada que esta vez no pudo ser, seguiré investigando sobre sus grabados y esta cruz tan hermosa.

Visita e imágenes tomadas el 30 de abril de 2023


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page