• bajoinfinitasestrellas

Mirador Pedra da Ra (Ribeira)


Este maravilloso mirador se encuentra en el Monte Castro a 190 metros sobre el nivel del mar, e incluso he leído en otras publicaciones: a 213 metros. Imponente altura, en cualquier caso. Su nombre se debe a esta gran piedra que, vista desde el oeste, tiene forma de "rana" (RA en gallego).

Hay leyendas que hablan de esta inmensa roca como un lugar sagrado en la Antigüedad. Sentir la brisa que llega del mar y contemplar... ¿Acaso hay mayor espectáculo al ponerse el sol?


Desde lo alto, pueden verse las famosas dunas de Corrubedo, la desembocadura de la Ría de Arousa y la Isla de Sálvora. Todo un regalo para la vista y los sentidos y más... cuando llegamos justo al caer el sol y todo el horizonte fue lentamente apagándose, fundiéndose en azules y anaranjados.

Este es uno de los columpios más fotografiados, subida a él... volaba sobre el azul inmenso y sentí un soplo intenso de libertad.

El entorno que podríamos denominar "no natural" ha sufrido modificaciones, pues en los años 80 se construyó una escalera de hormigón para subir sobre la roca y desde allí poder observar el horizonte del Atlántico. Con el tiempo fue deteriorándose y un proyecto mucho más respetuoso con el lugar, la derribó en 2016, recuperando así la belleza y personalidad de la roca. Limpiaron todo el entorno de maleza y esto hizo que otras formaciones rocosas saliesen a la luz y pusiesen en valor el lugar y las rutas que llevan hasta el importante castro celta y valioso desde el punto arqueológico (Castro da Cidá) y la ladera que conduce hacia las maravillosas dunas de Corrubedo.

"En resumen el proyecto propuso una transformación fundamental, pasando de ser un espacio centralizado en lo visual, centralizada en un punto concreto a ser un espacio de recorridos, origen de senderos y movimientos distintos que permiten contemplar la naturaleza desde distintos puntos pero sobre todo para recorrerla y sentirla a través de las distintos sentidos por medio de sus texturas, sonidos y olores.

En definitiva el proyecto ha intentado reforzar el movimiento contra lo estático y recuperar lo táctil además de lo visual, logrando un conjunto de diverso carácter donde la naturaleza es la protagonista y la arquitectura sólo su marco." https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/875551/mirador-pedra-da-ra-carlos-seone

Al pie de los senderos, este verso del poema de Pondal que hoy es el Himno de Galicia. Siempre me emociona recitarlo, cantarlo... y más cuando estoy lejos. Me siento así en casa y cada uno de sus versos me huele a verde, me sabe a mar y me da la fuerza de la lucha.



Que din os rumorosos na costa verdecente, ao raio transparente do prácido luar? ¿Que din as altas copas de escuro arume arpado co seu ben compasado monótono fungar?

Do teu verdor cinguido

e de benignos astros, confín dos verdes castros e valeroso chan, non des a esquecemento da inxuria o rudo encono;

desperta do teu sono fogar de Breogán.

Os bos e xenerosos a nosa voz entenden e con arroubo atenden o noso ronco son, máis sóo os iñorantes e féridos e duros, imbéciles e escuros non os entenden, non.

Os tempos son chegados dos bardos das edades que as vosas vaguedades cumprido fin terán;

pois, donde quer, xigante a nosa voz pregoa a redenzón da boa nazón de Breogán.

Cerré los ojos y lo recité sintiendo la brisa en el rostro y escuchando el rumor, ese sonido que es música en mi tierra y... pensé en mi tío abuelo. Él fue quien interpretó este himno ante Franco en los años 50. Con gran valor y el respeto que exigía la situación, tras pedirle permiso, dirigió con orgullo y hondo sentimiento a la coral. Para ti, este pequeño pensamiento que seguro desde el cielo te hará soñar.https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2001/09/22/maestro-anta-interpreto-himno-gallego-ante-franco-anos-50/0003_753556.htm


Con el deseo de que disfrutes de las bellas imágenes, nos leemos en la siguiente publicación. Gracias por tu visita hoy y siempre.



.......

Fuentes consultadas:



















72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo