top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Monumento a Aureliano Linares Rivas en La Rosaleda, A Coruña.

Actualizado: 11 mar


En la bonita Rosaleda de los jardines más paseados de la ciudad, se levanta este maravilloso monumento.

"Durante el verano de 1912 se inaugura en los terrenos que había ocupado el fuerte de Malvecín y la Batería de Salvas el monumento a Aureliano Linares Rivas. Muy agradecida debía estar la ciudad de A Coruña a este hombre que fue diputado con la 1ª República, ministro de Gracia y Justicia con Alfonso XII y de Fomento en la regencia de María Cristina, que teniendo ya un monumento levantado en su honor: el Obelisco, construye por suscripción popular esta estatua en el lugar que se transformaría en La Rosaleda.

La obra es del escultor Agustín Querol, también realizó la de Daniel Carballo en el cercano Paseo de Palmeras. Representa la figura en bronce del político con una inscripción: “La Coruña a Linares Rivas”, encima una mujer con rama de laurel en una alegoría de la Historia. Protege la escultura un jardincillo bordeado de murete de piedra que fue mi atracción en los primeros pasos. Cuánto subí y bajé por él, a los pies de tan importante coruñés de adopción.

Casi enfrente está la calle Linares Rivas, antes Garás. Termino el recorrido con el teatro Linares Rivas, iba a llamarse Doré, en el Cantón Grande construido en 1920 recibiendo el nombre en honor del autor teatral, hijo de Aureliano, Manuel Linares Rivas. Teatro que se tiraría en 1937 para construir el Avenida."

(https://deandanzasyrelatos.wordpress.com/2018/02/01/monumento-a-aureliano-linares-rivas-en-la-rosaleda/ )

"El busto de Aureliano Linares Rivas, esculpido en bronce, porta en su mano derecha un libro a la altura del pecho y la otra apoyada sobre una columna rebajada y una toga que corre a su espalda de dos metros, la cúspide se remata por medio de una alegoría también de bronce de una figura de mujer que representa la Historia, la cual aparece escrita en el libro de la “Patria” sobresaliendo por encima una rama de laurel. Debajo, se grava la siguiente inscripción “ La Coruña a Linares Rivas”. (https://www.elidealgallego.com/texto-diario/mostrar/2410790/monumento-homenaje-aureliano-linares-rivas )



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page