top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Monumento a dos intrépidos aviadores. (Lisboa)



A muy pocos metros de la bonita e inolvidable Torre de Belem que paciente nos espera, una espectacular avioneta mira hacia el río. Casi preparada para que el aire la impulse lejos. Es el recuerdo a dos hombres valientes: Sacadura Cabral y Gago Coutinho que protagonizaron la primera travesía aérea del Atlántico Sur en avioneta entre el 30 de marzo y el 17 de junio de 1922.


Creado por el arquitecto y  escultor Fernandes Rodrigues dos Santos Laranjeira, el actual monumento remplaza al original con esta estructura de metal que reproduce la aeronave y sextante que los dos aviadores utilizaron para su vuelo de 62 horas y 26 minutos realizando paradas en: Las Palmas, Fernando de Noronha, Recife y Porto Seguro entre otras ciudades hasta aterrizar en su destino. Fue así como, en el año 1922 cruzaron el Atlántico Sur en el primer vuelo entre Lisboa y Rio de Janeiro, una hazaña que les dio notoriedad y la fama reconocida que les hizo aparecer incluso en los antiguos billetes.


"Se trata de un monomotor F Fairey III-D, de doble ala, con una capacidad de 35 CV. Precisamente fue Coutinho quien se hizo famoso por concebir el sextante que podía ser utilizado en las aeronaves.

Además de intrépidos pilotos, capaces de embarcarse en semejante travesía, eran dos personajes que tenían gran inventiva y que contribuyeron con sus conocimientos a mejorar aspectos técnicos de la aeronáutica. Por ejemplo, en forma conjunta diseñaron y construyeron otros instrumentos, como por ejemplo uno que permitía calcular gráficamente el ángulo entre el eje longitudinal de la aeronave y el camino a seguir, y que era llamado técnicamente como reembolso de la placa."


Visita e imagen tomada el 16 de julio de 2023


Fuentes consultadas:



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page