top of page
  • bajoinfinitasestrellas

Muíño da Agra. Vimianzo



Vimianzo descansa en un precioso valle que lleva su nombre. Es una tierra llena de Historia, de elementos arqueológicos de notable valor como sus megalitos y dólmenes. Además de castros como el de As Barreiras y el que, estudios arqueológicos sitúan donde hoy luce imponente el castillo que este ayuntamiento lleva con honor en su escudo.

Pero hoy, no vamos a visitar ninguno de estos vestigios, hoy veremos un molino que a veces puede pasar desapercibido, pero que a nosotros nos llamó poderosamente la atención. Se trata del MUÍÑO DA AGRA.


Dentro del ROTEIRO TURÍSTICO PARA A POSTA EN VALOR DO PATRIMONIO ETNOGRÁFICO, CULTURAL E NATURAL DO VAL DE VIMIANZO (Ruta/recorrido turístico para la puesta en valor del Patrimonio Etnográfico, Cultural y Natural del Valle de Vimianzo), se trata de un molino hidráulico que utiliza las aguas del río que atraviesa el casco urbano Vimianzo y fue rehabilitado por el Ayuntamiento en el año 2014.


No se conoce la fecha exacta de su construcción, pero ya aparece refrendado en el castro del Marqués de la Ensenada del año 1752, como se puede ver en los escritos de la época: "Otro de dos ruedas bajo un techo llamado de Agra, propio de don Juan de Castro el uno y el otro de don Jorge Caamaño, vecino de Santa Eulalia de ?, de los que muelen por cubo todo el año a la maquila con agua del río Cambeda, cuya utilidad regulan en quinientos veinte reales y a cada uno por rueda doscientos y sesenta ….”.

El edificio es de mampostería de granito y presenta cubierta a dos aguas, pero con uno de los lados muy poco pronunciado.


Un largo canal de piedra envía el agua hacia el molino para hacer girar sus dos ruedas. En su fachada presenta dos estrechos vanos que dan luz al interior y a las dos aberturas por donde sale el agua. El molino rehabilitado se encuentra en el centro del casco urbano y en su entorno se ha construido una zona de ocio para el disfrute de los vecinos. (https://www.vimianzo.gal/patrimonio/ficha_ruta.php?directorio=22&idioma=es )

Una subvención de algo más de 35.000€ y el interés arqueológico por parte del Concello, hicieron posible la recuperación de más de 300 años de Historia.

Este molino que hasta hace unos cuarenta años daba servicio a los vecinos del Val de Soneiro, cuenta con la rehabilitación total de su edificación tanto exterior como interior, así como el canal, la gabia y la presa, todo ello hace que ya tenga agua.

Se ve muy cuidado el entorno y... aunque, los edificios próximos suponen un gran choque temporal, es una alegría ver cómo él ha perdurado a lo largo del tiempo.

Nos hubiera encantado ver el canal lleno pues los molinos siempre necesitan vida y movimiento. Esa es su esencia.

Quizá pronto recupere su completa funcionalidad... ¡Ojalá!


Si vas a Vimianzo, disfruta de su Cultura y Arte, entra en el castillo, recorre las rutas de los dólmenes, visita sus iglesias y pazos y... cuando caiga la tarde, acércate al mar y a sus ríos, a los batanes y molinos...

Las piedras y el agua... hablan.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page