Nicomedes Pastor Díaz
- bajoinfinitasestrellas

- 25 oct
- 3 Min. de lectura

En el casco histórico de Viveiro, concretamente en su Plaza Mayor, encontramos este monumento dedicado a Nicomedes Pastor Díaz. Sobre un pedestal de piedra en el que hay una inscripción, se alza esta impresionante escultura en hierro y recubierta de bronce que representa a tan reconocido escritor con una pluma en su mano derecha y un pergamino enrollado en la izquierda.
"El Centro Gallego financió la colocación de varias estatuas de próceres en Galicia. Una de ellas, no exenta de debate y controversia, fue la de Pastor Díaz, en Viveiro.
En marzo de 1889, en el 26 aniversario de su muerte, se formó una comisión, presidida por Francisco P. Moas, para homenajear al escritor y político. Querían levantar su estatua en la Plaza de la Constitución y, para sufragarla, llamaron a varias puertas y a las sociedades de emigrantes de América. El Centro Gallego de La Habana abanderó el proyecto y ocho meses después ya recaudara 761 pesos oro y 146 billetes.
Pero pronto empezaron las polémicas entre El Eco de Vivero -semanario conservador fundado por Teodoro Botino- y El Vivariense, liberal sufragado por Jesús Franco. La comisión y El Eco abogaban por que la escultura, las inscripciones, los mármoles y la verja de hierro se encargasen a Madrid y Barcelona. Y El Vivariense, por medio de Alfredo Dóriga, exigía que todos los trabajos fueran por manos gallegas: «¿Por qué no se le concede a un escultor gallego pues nosotros también tenemos familia, artistas y obligaciones que cumplir? ¿Acaso llaman en Cataluña a los gallegos para sus monumentos? No. Y mientras, los reputados Isidoro Brocos, Pedro Mayoral, Agustín Mirás y otros gimen en el olvido cuando no en el desprecio.». La polémica duró dos años y se pedía cesar a la junta para que «no tuerza con su conducta la buena intención de los gallegos de América cuyo pensamiento siempre está fijo en los más altos y sacrosantos intereses de la patria».
Al final, la arbitrariedad y los manejos de El Eco pudieron más que la defensa de los tallistas gallegos y la estatua se colocó en 1891. Era de bronce, pesaba 1.250 kilos y medía 2,80 de alto. Fue modelada en Barcelona por el escultor José Campany y fundida en los talleres del Arsenal civil a cargo de Volghemutch y Cía. El pedestal tenía cuatro cuerpos en forma circular. En lápidas de mármol, adheridas a la columna, iban las siguientes inscripciones: de frente «Al Excmo. Sr. D. Nicomedes Pastor Díaz»; al lado derecho: «El Centro Gallego»; en la parte posterior «D. N. Pastor Díaz nació en Vivero el 15 de septiembre de 1811. Fue rector de la Universidad Central, académico de la de Ciencias morales y políticas, Ministro de España en Turín y Lisboa, Ministro de Comercio y de Instrucción y Obras Públicas, de Estado y de Gracia y Justicia. Falleció el 22 de marzo de 1863. Las musas le lloran, la poesía bendice su recuerdo»; y al lado izquierdo: «Su país natal, la provincia, el Estado y sus admiradores le dedicaron este monumento». Una verja de hierro ?que los herreros locales intentaron llevar a los tribunales- circundaba el monolito." (https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2022/01/02/estatua-pastor-diaz-financiada-emigrantes-suscito-controversias-viveiro/0003_202201X2C4994.htm)
"Nació en Vivero (Lugo), en 1811. Después de sus primeros estudios, en 1826 comenzó en Santiago de Compostela la carrera de derecho, trasladándose en 1832 a la Universidad Complutense, en Alcalá de Henares, donde la finalizó en 1833. Pronto participó en la vida literaria y política de Madrid, donde residió habitualmente. Colaboró en revistas como El Siglo, junto con Espronceda, Ros de Olano y Ventura de la Vega; en El Artista y en distintos periódicos como La Abeja o La patria. Participó en las actividades del Liceo Artístico y Literario y el Ateneo de Madrid y tuvo un papel importante en la difusión del romanticismo a través de su obra de creación, su crítica literaria y la promoción de autores como Zorrilla, a quien favoreció especialmente a partir de la lectura de su poema en el entierro de Larra. En su obra de creación destacan sus poesías y su novela De Villahermosa a la China, que se publicó en versión definitiva en 1858. A lo largo de su vida tuvo diversos cargos políticos de responsabilidad. Murió en Madrid en 1863." (https://www.cervantesvirtual.com/portales/literatura_y_periodismo_del_romanticismo/nicomedes_pastor/).
Visita e imagen tomada el 18 de agosto de 2023
¿Qué ver en Viveiro?
"Puerta de Carlos V (Viveiro, Lugo)": https://www.bajoinfinitasestrellas.com/post/puerta-de-carlos-v-viveiro-lugo
"Pastelería Fontenova (Viveiro, Lugo)": https://www.bajoinfinitasestrellas.com/post/pastelería-fontenova-viveiro-lugo
¿Qué ver cerca de Viveiro?



Comentarios