top of page
  • bajoinfinitasestrellas

Ponte Baxoi (Miño)


¡Qué mágico momento aquel en el que descubres algo sin estarlo buscando! Así fue el instante en que vimos este precioso puente.

Una bonita área recreativa a la que nos conduce este camino empedrado, lo enmarca en un entorno de calma y verde que invita al sosiego sólo interrumpido por el suave murmullo del río. Sin duda, un rincón maravilloso para una merienda al aire libre, para un agradable rato de lectura o para un alto en el camino por este Concello que tanto nos ofrece.

Dos fuentes: más antigua la de la izquierda y actual la de la derecha, que justo hoy día 15 de marzo cuando escribo estas líneas, se presenta en Santiago de Compostela dentro de "A REDE DE FONTES DO CAMIÑO INGLÉS" (La red de fuentes del Camino Inglés). Siendo la misma inaugurada por el alcalde Manuel Vázquez Faraldo y el concejal de Turismo, José Manuel Pantín.

El acondicionamiento del lugar forma parte del proyecto enmarcado en el "Convenio de colaboración entre la Agencia de Turismo de Galicia y la Fundación Juana de Vega para el desarrollo del proyecto de mejora de la imagen paisajística de los Caminos de Santiago". Una iniciativa que debemos celebrar pues forma parte de nuestro Patrimonio el recuperar tanta Historia, el retener en nuestra memoria todo lo que supuso esta red de caminos tanto a nivel cultural, como religioso y económico.

"Este puente medieval de un solo arco sobre el río Baxoi, forma parte de la red de puentes mandados construir por Fernán Pérez de Andrade o “BOO”, en el siglo XIV para facilitar el paso de carruajes por sus dominios.

Además era un punto de paso para los peregrinos medievales ingleses y de países del norte de Europa y Bálticos, que desembarcaban en el puerto de Ferrol u otros de la zona, para luego finalizar por este camino, denominado Camino Inglés, su peregrinación a Compostela.

Fray Martín Sarmiento cita en su viaje a Galicia en 1745, la parroquia de Santa María de Miño junto con este puente en su ruta hacia Ferrol." (Texto recogido del folleto de Miño municipio turístico, sobre el año 2000. Y facilitado amablemente por @minoturismo).

Qué privilegio cruzarlo y pensar en los miles de peregrinos que estas piedras pisaron, que se acercaron a refrescarse en el agua y que quizá llegaron de lejos, de tierras con otro idioma y otra cultura. Que soñaban llegar a Compostela y que han enriquecido tanto la Literatura y la Historia.

Qué fortuna encontrar un puente que cruzar, un puente que une el pasado y el hoy.

Te invito a que lo atravieses viendo estas imágenes y que si puedes... te acerques a conocerlo.






Agradecimiento especial a @minoturismo a la OFICINA DE TURISMO y a Alba Arranz que tan bien explica e indica todo aquello que visitar.

Gracias por la información sobre este precioso puente.



Visita e imágenes tomadas el 27 de febrero de 2022


88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page