top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Puente medieval de San Alberte


En el Ayuntamiento de Guitiriz, perteneciente a la comarca lucense de "A Terra Cha", hoy visitamos este maravilloso puente medieval sobre el río Parga. Al salir de la villa de Guitiriz en dirección a Mondoñedo, por la antigua N-IV, justo cuando ésta se acerca a las orillas, un precioso puente de posibles orígenes romanos, aunque su actual estructura es de origen gótico, sorprende por su especial enclave.

Nosotros dejamos el coche en la carretera, en un lugar en el que se podía estacionar y continuamos a pie, cruzando el paso a nivel hasta poder llegar a él.

"Sobre las piedras de este puente de San Alberte discurre el Camino Norte de Santiago que une Baamonde con Sobrado. Además, si cruzabas el río por el puente hacia el norte enlazabas con el Camino Real que unía A Coruña con Madrid y que discurre paralelo al río Parga." (https://www.galiciamaxica.eu/galicia/lugo/sanalberte-2/ )

El PONTE DE SAN ALBERTE data del siglo XIV, fundo reformado en el XVIII y posteriormente en el año 2006. Está formado por dos grandes arcos ojivales y tiene una anchura de 2,5 metros. A un lado podremos ver dos aliviaderos, en esta visita tapados por la vegetación.

Cruzándolo, toda una red de senderos y cuatro paneles con información de gran utilidad sobre el lugar.

Es increíble la fuerza que tienen algunos lugares, la vida que desprenden y el viaje al pasado en que envuelven sin que apenas te des cuenta. Escuchar el río y el murmullo de las hojas y sentir la quietud que sólo interrumpió un coche que atravesó el puente a gran velocidad y que quisiéramos no haber visto.

Ojalá disfrutes con estas bonitas imágenes del río y el puente.

Visita e imágenes tomadas el 10 de marzo de 2023


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page