top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

San Vicente de Rial

Actualizado: 18 jun 2023


Quiso la fortuna que pasásemos junto a esta iglesia una bonita mañana de sábado y viésemos a un montón de lugareños conversando animadamente en su atrio. La puerta estaba abierta, la eucaristía hacía poco que había terminado y no lo pensamos dos veces...

Tomando una curva entre las bonitas casas de piedra, dejando un crucero y una fuente a mano derecha, llegamos a un aparcamiento que nos sorprendió enormemente.

Tan grande y bien señalizado, hacía ver que en esta parroquia son muchos los fieles, muchas las celebraciones, numerosos los encuentros y grande el interés por cuidar las tradiciones y el entorno como enseguida supimos al hablar con una mujer que prudentemente nos observaba al tomar fotos y se acercó a preguntarnos de dónde éramos para rauda, darnos indicaciones sobre el lugar y recomendarnos la visita a la cercana Capilla del Espíritu Santo.

Esta iglesia se encuentra en el maravilloso Valle del Dubra en la provincia de A Coruña. Sus muros son de sillería granítica y tiene una cubierta a dos aguas en perfecto estado de conservación.

La fachada de estilo barroco tiene un frontón semicircular partido decorado y una escultura del patrón, San Vicente, en una hornacina. El campanario es cuadrado con cuatro balcones hacia el extenso valle.

Mi curiosidad me ha llevado a buscar en los libros que tengo en casa y también a navegar, para saber cuál es la iconografía que acompaña a San Vicente, me costaba identificar sus atributos hasta que he dado con una página y quizá este apunte sea lo que más se acerca a la imagen que vemos en la fachada:

"Con una iconografía distinta aparece San Vicente acompañado del cuervo que le protegió cuando fue arrojado al Muladar con un himno en su reverso procedente de San Vicente de Alcántara tal y como se le representa en Portugal y en concreto en esta estampa de Braga junto a otra en la que aparece la barca atlántica y los cuervos en sus extremos y en otras acompañado con un racimo de uvas y la palma junto con dalmática como se le representa en Francia y otra con reminiscencias vinícolas." (http://viavicentius.blogspot.com/2008/06/recorrido-iconogrfico-por-el-mundo-de.html ). A la espera quedo de que algún lector entendido, pueda arrojar luz al respecto y sacarme de tantas dudas. Agradecida siempre a todos los comentarios que para mí son siempre aprendizaje.

Su interior es de planta rectangular y en él contrastan los antiguos y policromados retablos con la claridad de la piedra blanca. Me hubiera encantado poder subir al coro para tener una panorámica desde lo alto, pero amablemente la señora que se ocupaba de cerrarla, esperaba pacientemente a que terminásemos de hacer las fotos tratando así de observar y admirar cada detalle.

Belleza en cada retablo, en cada talla, en los adornos...

Impecable cada rincón. Magnífico su Retablo Mayor enmarcado por ese arco sobre el que destacan tallas de gran valor y un azul intenso en su bóveda.


Con la certeza de que este bonito VAL DO DUBRA tiene muchos lugares por descubrir, ojalá volvamos pronto para seguir conociendo sus tesoros de piedra y verde.


Visita e imágenes tomadas el 3 de junio de 2023








27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page