• bajoinfinitasestrellas

Santa Marta de Babío (Bergondo)


En el concello coruñés de Bergondo, esta bonita iglesia, pintada y arreglada hace tan sólo unos meses, recibe con alegría a todos los que quieren visitarla. Buscando y buscando información sobre ella, me desplacé a la biblioteca del lugar. Mi deseo era encontrar datos sobre su edificación, su historia, las imágenes... Pero no existe en la actualidad ninguna publicación que recoja el extenso patrimonio cultural de este ayuntamiento.

Con suma amabilidad la bibliotecaria llamó a la compañera que se ocupa del turno de la mañana, recorrimos las estanterías y nada. Me sugirió entonces que llamase directamente al Concello y pidiese me pusiesen en contacto con Cultura. Tampoco hubo suerte pues la respuesta fue la misma. Y fue desde Cultura que me facilitaron el teléfono del párroco, pero todavía no he podido ponerme en contacto con él.

Y fue entonces que, estando en mi socorrida y adorada Biblioteca Rialeda investigando sobre otros temas, encontré unas líneas dedicadas a esta iglesia en el libro: AS MARIÑAS. DEL GOLFO ÁRTABRO A LAS FRAGAS DEL EUME, cuyos autores aparecen en la imagen anterior y que fue editado por la Diputación de A Coruña en 1995.

"A ella piden curación los que tienen dolencias de oídos en la romería que se celebra en Babío el 29, 30 y 31 de julio. Se impone aceite de la lámpara de la Virgen en los oídos y se dan nueve vueltas alrededor de la iglesia."

Con el ánimo puesto en seguir buscando información sobre ella, editaré esta publicación si encuentro datos que añadir a la misma. Hasta entonces... si sabes o conoces, si tienes algún nombre, alguna fecha... con sumo agradecimiento la recibiré.






Visita e imágenes tomadas el 5 de septiembre de 2021


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo