top of page
  • bajoinfinitasestrellas

Su último día


Autora: Shari Lapena

Traducción: Jesús de la Torre

(398 pp) – Ed. Penguin Random House Grupo Editorial, 2022

Título original: The End of Her (Publicada por primera vez en 1920)


Como bien reza la portada, me ha mantenido en suspense hasta el final. Sus páginas pasaban ante mis ojos presas de una voracidad trepidante por conocer el desenlace. Lo he disfrutado mucho y ha sido una lectura fácil e ideal para el momento que estoy viviendo. Ya tengo ganas de conocer otros títulos de la autora, seguro que no me dejarán indiferentes.

Comienza la novela el 10 de enero de 2009 en Creemore, Colorado. Lindsey mira por la ventana. Sigue nevando en el pequeño pueblo, a unos 50 km del centro de Denver. "La nieve trae consigo silencio. A veces, el silencio hace que le den ganas de gritar." (Vid. pág.9). Ella y su esposo, Patrick, van a ir a pasar unos día con su hermana y su madre a Gran Junction (Colorado). Lo desea con toda su ilusión, está embarazada de ocho meses y las echa mucho de menos, además de que nunca le gustó vivir en Creemore.


De repente, un salto en el tiempo nos sitúa en Nueva York, 2018. Comenzamos a conocer a los personajes que irán tejiendo la tela de araña sobre la que se asiente el suspense. Aparece en escena Hanna Bright que tiene un bebé de seis meses y la protagonista Stephanie, vecina de ella, segunda esposa de Patrick y mamá de dos gemelas de cuatro meses.

De una manera inquietante, Erica Voss reaparece en la vida de Patrick, ella que era íntima amiga de Lindsay había tenido una fugaz aventura con él. De esa relación nació un niño que ella dio en adopción: Devin. Sus padres, Cheryl Manning y su esposo Gary, cumpliendo su sueño, sufren a lo largo de toda la novela el chantaje económico al que la fría y perversa Erica les somete.


Erica ha vuelto para destapar la muerte que se creyó un accidente, a no ser que Patrick le dé una cuentiosa cantidad de dinero a cambio de su silencio. Lindsey se había metido en el coche para calentarse mientras Patrick sacaba la nieve del camino, lo que no sabía es que el tubo de escape estaba atascado y su fallecimiento se atestiguó como inhalación de los gases provenientes del mismo. ¿O tal vez no fue así? Tras el chantaje de Erica, Patrick se ve obligado a contarle la verdad a su mujer, todo saldrá a la luz si decide que reabran la investigación. Comienzan entonces las dudas para Stephanie que, hasta entonces, vivía en un cuento ideal, en una familia ideal y con una recién heredada suma ingente de dinero.

Todo comienza a precipitarse y a Patrick lo someten a la prueba del polígrafo, no la supera. Además... sale a la luz un incidente ocurrido unos meses antes de la muerte de Lindsey cuando ésta se cae por las escaleras... Todo hace sospechar de él, todo nos lleva a pensar que siempre quiso deshacerse de ella y cobrar el seguro de vida. Mas... sale absuelto por no poder demostrarse nada y regresa a una casa en la que ya nada es igual pues la sombra de la desconfianza y el temor planea sobre la misma.


Patrick acude entonces a hablar con Niall, su socio. Éste, que también ha tenido una aventura con la seductora Erica, le dice que van a disolver la empresa y Patrick, furioso se ve en la calle. Todo se vuelve en su contra, hasta el plan que tenía e mente de deshacerse también de Stephanie... Es realmente escalofriante llegar a este punto del libro y vivir con frialdad la perversidad que a veces no conoce límites y parece permitirlo todo.

Pero, Stephanie, cada vez con los ojos más abiertos, ata cabos e idea la estrategia perfecta para deshacerse de él antes de que él acabe con la vida de sus pequeñas y con la suya propia. Y así es como, con frialdad y decisión, todo lo prepara. le anuncia que esta dispuesta a dejarle, que se van a divorciar y... con cautela y cuidando los detalles, esa misma noche, mientras las niñas duermen, toma su pistola y le dispara... Acto seguido se mete en la ducha, sale precipitadamente y llama a emergencias anunciando lo ocurrido.

"El jueves, día 1 de noviembre, el médico forense determina que la muerte de Patrick Kilgour ha sido por suicidio. Aparece todo en las noticias, acompañado de un resumen de la muerte de Lindsey, la pesquisa, el arresto..., todo. Vuelve a estar presente en la mente del publico, en la boca de la gente. Pero no pasa nada, piensa Sephanie. Todos creen que se ha suicidado. Enseguida desaparecerá para siempre. Todo desaparecerá con él." (Pág. 380).

Y... cuando ya llegamos a las páginas finales, Erica visita a Stephanie y en su conversación le dice saber la verdad... INQUIETANTE, ¿no te parece? La obra ha ido dando giros y quien creía inocente no lo era ni lo más mínimo, me refiero a Patrick. Tampoco acerté a adivinar el valor de Stephanie y todo el tiempo la repulsa por Erica me persiguió.

Ya estoy deseando leer más libros de Shari Lapena. Me llenarán de intriga, lo sé.





7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Barullo

Coraje

bottom of page