top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Torre de Celas



Mi última publicación en Instagram fue sobre un paseo por tan precioso parque. Hacía mucho viento y las hojas bailaban precipitándose sobre la hierba y la tierra y yo recordaba una bonita mañana de años atrás.


El Ayuntamiento de Culleredo ofrece muchos espacios con gran diversidad: Cultura, Arte, Naturaleza... Y está tan cerca de la ciudad herculina que, disfrutarlo es toda una oportunidad.



Hoy, el protagonismo es para esta maravillosa TORRE que se encuentra en la parroquia de Santa María de Celas de Peiro y que recibe también el nombre de VINSEIRA PEQUENA.

"Aunque determinar la fecha exacta de su construcción es difícil, posiblemente fue erigida en el siglo XIV. La primera documentación de la que tenemos referencia es un litigio del año 1395 entre su propietario, Martín Becerra, y el ayuntamiento de A Coruña. Esta torre se hallaba en la ruta A Coruña-Santiago y Martín Becerra, señor de esas tierras comenzó a cobrar peajes por el paso de mercancías y transeúntes. El pleito se salda a favor de la ciudad de A Coruña, obligando a Becerra a destruir todas las edificaciones defensivas." (https://turismoculleredo.gal/es/project/torre-de-celas/).

Sus dimensiones son de 8*8 metros. Siguiendo el estilo de la Arquitectura militar, es una de las torres defensivas medievales más particulares de toda la provincia coruñesa, por haber sido levantada en un terreno nada defensivo estratégicamente y por ser el grosor de sus paredes reducido (tan sólo 1 metro de ancho medio) comparado con las torres-fortaleza o castillos que hoy se conservan en Galicia.



Patrimonio impidió que se tirase la torre cuando se derribó el pazo adosado a ella. Su historia es la del típico pazo fortificado. Entre los años 1992 y 1994, la Escola Taller Ponte do Burgo do Concello de Culleredo realizó las oportunas obras de restauración rehabilitando la Torre como edificio de exposiciones y museo etnográfico local.



Hoy pasear por este parque amurallado es todo un placer para los sentidos que llena de calma y guarda un encanto especial en cualquier estación del año.



La bonita zona verde que rodea la torre invita a pasar un rato agradable de calma y Naturaleza, además de que también cuenta con un parque infantil con columpios. Y, si quieres adentrarte todavía más en las rutas de senderismo de sus inmediaciones, sólo tienes que levantar la vista y dirigirte al Monte Xalo.



Visita e imágenes tomadas el 21 de enero de 2023

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page