top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Torre de Sobrada (Outeiro de Rei)



En el municipio lucense de Outeiro de Rei y concretamente, en la parroquia de Sobrada de Aguiar, esta torre otea el horizonte y a pesar de su estado de abandono, a ella se la divisa desde lejos.



Comenzaba a anochecer y el cielo rompía su azul en tonos anaranjados y grisáceos haciendo aún más especial la vista a esta una torre que parece querer seguir en pie y no se rinde al abandono.

Levantada en el siglo XV por Fernán Pérez de Ribadeneira, tuvo que ser reconstruida tras ser derrumbada en 1467 por los Irmandiños; siendo propiedad de la familia de D. Andrés Segundo Guerra Pita.



Fabricada con mampostería de losa, es de forma cuadrada y mide 9,35 metros de lado y 15 de altura. Presenta tres cuerpos, ventanas de granito y antaño una puerta hoy desaparecida.

La situación en la que se encuentra a día de hoy es realmente crítica, la vegetación que nace en sus grietas y un gran eucalipto junto a su base, hacen que sea inminente el desplome si no se ocupan de su arreglo.



Ojalá se ocupen pronto de su conservación, mi deseo es que esta humilde publicación pueda ser un llamamiento para ello. Sueño con que, alguien que pueda tener poder pase por aquí, repare en la importancia de conservar nuestro pasado y cambie su situación.

Visita e imágenes tomadas el 13 de enero de 2024


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page