top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Torres de Mens (Malpica)


Comenzaba a abrir el día tras unas nubes que no dejaban ver el sol y... acercándonos, desde la carretera, no pudo ser mayor mi alegría al contemplarlas. Ideadas y construidas como fortaleza en el siglo XV, hoy son privadas y no es posible visitar su interior.

Un bonito camino que, intuimos era una de las entradas, bordeaba el muro de piedra y tentó con creces nuestra valentía; mas los carteles advirtiendo de perros sueltos y la vigilancia, nos hicieron desistir en el deseo de acercarnos un poquito más.


"El conjunto está formado por la vivienda y tres torres de planta cuadrada. En la última planta de una de ellas sobresale un balcón corrido de madera, apoyado sobre ménsulas de piedra. El edificio también está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)." https://www.concellomalpica.com/turismo/es/lugares-para-visitar-es/torres-de-mens/

Siguiendo los pasos de la Historia, leo que la que fue la más importante revuelta del siglo XV en toda Europa: LA REVUELTA DE LOS IRMANDIÑOS, acabó con numerosos castillos y fortalezas entre los que estaban las Torres de Mens que fueron destruidas en el año 1467. Derrotados los Irmandiños dos años después, el Conde de Altamira, López Sánches de Moscoso, asume la reconstrucción de muchas, entre ellas la de Mens.

Es así que fue propiedad de la familia hasta finales del siglo XIX, hasta que en 1872 fue vendido el castillo a Pedro Abelenda y Díaz de Andrade, una familia arraigada y de posibles en esta zona. Siendo su bisnieto, Agustín Ordóñez el actual propietario y quien encargó en 1988 una maravillosa rehabilitación al arquitecto Manuel Gallego Jorreto, quien recibirá por la misma: el premio "Europa Nostra" en 1993.

Pero, no toda la fascinación por el lugar termina aquí. En torno a la Torre giran leyendas...

"Según la leyenda, el castillo se unía por un pasadizo subterráneo con la Iglesia de Santiago de Mens, que se encuentra muy cerca de la fortaleza. Otra leyenda que cuenta que un conde encerró a una bella mujer del pueblo. Los paisanos de la zona se unieron para liberarla y atacaron el castillo, haciendo huir supuestamente al conde por los pasadizos. Sin embargo, los campesinos se dieron cuenta de su huida y plantaron fuego en las dos bocas del túnel haciendo imposible su huida. Desde entonces se cuenta que el trigo cercano a las bocas del túnel madura antes de tiempo. Otras leyendas nos hablan de otros pasadizos que llegaban hasta la costa, concretamente hasta la Furna Travesa, en la playa de la Ceiruga." https://miscastillos.blog/2020/02/21/torres-de-mens-en-malpica/

Ya sólo deseo volver para seguir buscando, leyendo, preguntando...

Visita e imágenes tomadas el 15 de agosto de 2023

















21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page