• bajoinfinitasestrellas

XXVII EDICIÓN DE ALFAROLEIROS


Bajo el título "Agarimando a tradición" (Acariciando la tradición), del 4 al 8 de agosto de 2021 el Parque Luis Seoane en Santa Cruz (Oleiros) acogió su XXVII edición de la que sin duda es ya todo un reclamo turístico a nivel nacional contando con el éxito abrumador de ediciones pasadas y la participación esta vez, de 23 alfareros venidos de toda la península.

Según anuncia su programa, esta edición ha tenido como objeto, rendir un homenaje a los distintos artesanos que, gracias a su dedicación, experiencia y buen hacer, conservan viva, de generación en generación, la cultura popular de sus lugares de origen.

(*En el vídeo que aparece al final de esta publicación he indicado que Alberto Acosta vino de Talavera de la Reina y de Pereruela es Víctor Redondo Tamame el alfarero participante; pues en ambos casos es lo que indicaba el cartel junto a las piezas de ambos talleres).


Cinco días con un programa de actividades y demostraciones en un marco realmente inmejorable como lo es este gran parque.

Mi madre y yo disfrutamos de esta muestra incomparable de artesanía el domingo día 8, justo el día en que se clausuraba. Fuimos por la mañana y así tuvimos el privilegio de asistir a la demostración de cocina en vivo a cargo del cocinero Diego López del restaurante "La Molinera" de Lalín, que nos deleitó con un asado de carne al horno envuelta en barro y acompañada por ciruela caramelizada, mantequilla de uva y salsa Café de París. Sin duda, un plato exquisito que él amenizó con anécdotas y saberes populares de nuestra gastronomía. Haciéndonos disfrutar y mostrándonos la versatilidad de todas y cada una de las piezas de artesanía que también estaban presentes entre los fogones.

He de decir llegados a este punto, que la organización fue maravillosa. Las sillas estaban dispuestas respetando la distancia obligada, a la sombra y con una perfecta visibilidad desde todos los ángulos. Antes y después, nos ofrecieron gel hidroalcohólico y en todo momento estuvieron pendientes de las exigencias sanitarias.

Al finalizar la demostración gastronómica, nos obsequiaron a todos los presentes con un libro editado por el Concello y lleno de recetas maravillosas a manos de las mujeres que participan en el Taller de Memoria. Apetecibles y llenas de tradición.


Y, volviendo a las piezas de barro y cerámica: IMPOSIBLE QUEDARME SÓLO CON APENAS TRES. Todas tienen para mí su encanto, su trabajo y su cultura. Todas recogen el buen hacer de siglos atrás y son un legado imborrable y además, para mí... el recuerdo de una mañana inolvidable.


Mostrar aquí todos y cada uno de los talleres, haría muy larga la publicación, pero he querido atraparlos en este vídeo que te recomiendo pues te maravillará ver la diversidad de estilos, colores y formas. Deseando te guste, ojalá nos veamos en la XXVIII edición.

Visita e imágenes tomadas el 8 de agosto de 2021

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo