Autor: Julio Verne
(Fue publicada por primera vez en 1888)
(166 pp.) – Editorial SUSAETA 1991
Esta novela de Julio Verne se fue publicando por entregas en el Magasin d'Éducation et de Récréation desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de 1888, siendo también publicada en dos tomos el 18 de junio y el 8 de noviembre de ese mismo año.
Leer a Julio Verne es vital para mí cuando necesito fantasía e irme muy lejos de todo y siempre que lo hago descubro mundos nuevos, aunque sea una relectura, aunque ya haya estado en ese lugar, aunque conozca a su personajes y las aventuras que les ocurrirán.
"La noche del 9 de marzo de 1860, el yate Sloughi. de cien toneladas, hacía frente a un temporal. Olas gigantescas azotaban la embarcación que parecía a punto de zozobrar.
Cuatro jovencitos aferraban con vigor la cuerda del timón intentando controlar los movimientos del navío. Dos de ellos tenían trece años, otro había cumplido ya los catorce, y el último, de raza negra, apenas había cumplido los doce años.
Sobre la medianoche, un golpe de mar inclinó peligrosamente el Sloughi..." (Vid. Pp. 7 y 8).
Comienza así una trepidante aventura en la que los quince tripulantes se ven solos y perdidos en alta mar. Son estudiantes de origen inglés, salvo los franceses Briant y Jacques y el estadounidense Gordon) del colegio Chairman de Auckland en Nueva Zelanda. Con ilusión suben a bordo de la goleta Sloughi para celebrar el tan ansiado final de curso, pero... la noche antes de partir, un misterioso incidente hace que las amarras queden sueltas. Los marineros están en tierra y los niños a bordo cuando un viento huracanado empuja el barco. "Unos quince muchachos se encontraban a merced e la tempestad, sin un capitán que gobernase el yate, sin un timonel qu elo dirigiese por entre aquellas inmensas olas, sin un marinero para ayudar en las maniobras. "(Vid. Pág. 9). No pueden controlarlo y es así que tras veintidós días, el Sloughi encalla junto a una isla desierta.
"La playa estaba a un cuarto de milla del yate. Éste, varado sobre el banco de arrecifes, no había sufrido vías de agua, lo cual tranquilizó sobremanera a Briant y Gordon.
El litoral podía verse ahora con toda nitidez. Su aspecto no era especialmente atractivo. Excepto la verde cortina del bosque y el río que desembocaba a un lado de la playa, nada parecía haber más interesante. No había rastros de habitantes ni de útles construidos por seres humanos." (Vid. Pp. 13 y 14).
"Ya no cabía duda: el Sloughi abía encallado en una isla perdida en la inmensidad del océano Pacífico, de la cual sería imposible salire sin ayuda.
Briant imaginó los grandespeligros que les aguardaban, y su corazón se paralizó. No obstante, reaccionó enseguida al comprender que no debía dejarse abatir por ningún motivo." (Vid. Pág. 29).
Y es así como se hacen a la idea de que sobrevivir es su objetivo. Encuentran una cueva que había sido habitada por un náufrago tiempo atrás y en ella se instalan. Encuentran los restos de aquel hombre y sienten un profundo respeto por él pensando en todo lo que debió vivir en soledad.
"- Hemos de averiguar todo lo posible sobre esta persona - dijo al fin Brieant -, porque nuestro destino puede estar ligado al suyo. Registremos la cueva con más cuidado. " (Vid. Pág. 44).
Lo que allí encontraron les llevó a descubrir que el ánufrago era francés y que había llegado a la isla cincuentra y tres años antes.
Trancurrían los días e iban ingeniándoselas para sobrevivir, trabajando juntos y reforzando su amistad que siempre sería más fuerte que las rencillas que iban presentándose. Estaban solos en mitad del Pacífico. Briant es elegido líder del grupo y Doniphan, incapaz de aceptarlo, decide marcharse a la otra punta de la isla junto con su primo Cross y sus amigos Webb y Wilcox. Durante la ausencia de los cuatro, los demás deciden montar una gran cometa que pueda usarse para crear una gran señal con la que atraer la atención de los barcos que puedan pasar, pero estos planes quedan interrumpidos cuando encuentran a una mujer llamada Kate cerca de su cueva, que les advierte de un peligro: el Severn, el barco en el que viajaba, había sufrido un motín a manos de un grupo de hombres que pretendían usarlo para el tráfico de esclavos, pero una fuerte tormenta lo hundió, sobreviviendo únicamente algunos de los amotinados, Kate y el contramaestre del barco, Evans. Ella había logrado escapar, pero Evans seguía en manos de los amotinados, al este de la isla.
Briant corre en busca de Doniphan y sus amigos, salvando al primero del ataque de una pantera antes de que Cross dispare su arma de fuego (lo cual habría atraído a los amotinados). Asombrado ante el hecho de que Briant estuviera dispuesto a morir para salvarle, Doniphan decide cambiar de actitud, y el grupo vuelve a salvo a la cueva.
Pretendiendo averiguar dónde se encuentran los amotinados, Briant amplía la cometa para que pueda llevar un pasajero y Jacques se ofrece voluntario. Al preguntarle por qué, Jacques confiesa haber sido el que soltó las amarras del Sloughi como parte de una broma, no sabiendo que derivaría en el terrible viaje a través del Pacífico. No obstante, Briant es el que acaba subiendo con la cometa, y descubre no sólo que los amotinados están más cerca de lo previsto, sino también que hay islas cerca. Poco después, durante una caótica noche, Evans logra escapar de sus captores y reunirse con los niños y Kate, poniéndoles al tanto de la situación y revelando que la isla Chairman, nombre que le híaabn puesto ellos en honor a su colegio, es en realidad la Isla de Hanover. Estaban cerca de América y eso les llenó de alegría pues síera fácil regresar a sus hogares.
"-(...) Esta isla, a la que denominan Chairman, se llama en realidad Hanovre, y pertenece a uno de los muchos archipiélagos que festonean la costa chilena, a cincuenta y un grados de latitud sur y cerca, por lo tanto del cabo de Hornos." (Vid. Pág. 139).
Los amotinados intentan infiltrar a dos de sus hombres entre los jóvenes, pero su plan se ve arruinado: uno de ellos, Forbes, es capturado e interrogado, mientras que el otro escapa, alertando a los amotinados del fracaso. Evans y los jóvenes se preparan para pelear. Briant, explorando en busca de huellas, es atacado por uno de los amotinados, y Doniphan le salva la vida interponiéndose entre ambos y recibiendo una puñalada en el pecho, mientras que el resto ataca la cueva: Forbes muere salvando a Kate de ser asesinada, y los otros amotinados mueren en la lucha o huyen.
Mientras hacen lo que pueden para poder ayudar a Doniphan a recuperarse de sus serias heridas, Evans lleva a algunos de los jóvenes a recuperar la chalupa en la que los amotinados llegaron hasta la isla. Por suerte, es suficientemente grande para que todos los jóvenes y los dos adultos puedan viajar en ella junto con suficientes víveres. Tras planear todo, se hacen a la mar y viajan en dirección norte en busca de una estación desde la que puedan solicitar repatriación, pero por suerte se cruzan con el transatlántico estadounidense Grafton, cuyo capitán no tiene reparos en desviarse de su ruta para poder llevar a todos a Auckland, donde son recibidos con gran alegría por sus familias, mientras que Kate y Evans reciben gran agradecimiento por ayudarles.
.................
Maravillosa y entretenida lectura sobre el coraje, la supervivencia y la amistad.
Comments