top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

HUERTA DEL CURA y CASA RECTORAL (Cuntis)



En el centro de la bonita villa de Cuntis, junto a la iglesia, es un deleite pasear por este maravilloso lugar al que todos conocen como HORTA DO CURA ("Huerta del Cura"). En él vemos la CASA RECTORAL y construcciones tan propias de nuestra etnografía como el hórreo y el palomar, además de un bonito pozo.


Manuel, el Técnico de Turismo, amablemente me envió mucha información sobre Cuntis y, en concreto, volví a ponerme en contacto con él para preguntarle sobre estos jardines en los que pasear es todo un regalo y ya no quiero ni imaginar cómo será sentarme tranquilamente con un libro bajo los inmensos árboles, en uno de estos bancos, cuando llegue la primavera.


La CASA RECTORAL es sobria en su estructura de dos plantas y sufrió varias modificaciones encontrándose documentación que habla ya de su existencia en el siglo XVI


Gracias a él supe que este lugar era la antigua huerta del cura perteneciente a la casa rectoral y que fue cedida a los vecinos con la condición de que ellos le arreglasen la casa.


Condición cumplida, hoy es una maravilla disfrutar de un entorno tan bien cuidado, ver cómo se han respetado los espacios, la distribución y las construcciones y, cómo todo ello armoniza a la perfección con la vida diaria de sus habitantes.






Hay paseos que se quedan para siempre en el recuerdo y éste ha sido uno de ellos. Conviviendo ramas desnudas con otras vestidas de hojas ocres... tímidos brotes de lo que ahora adivino como un magnolio caduco me han susurrado que vuelva, que me esperan todas estas tonalidades y el sereno susurro del viento.



Visita e imágenes tomadas el 30 de diciembre de 2023


......................................................................

¿Qué ver también en Cuntis:


113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page