top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

La leyenda del Cíclope. El don de Ariadna


Autor: Nando López

Ilustraciones: David Benzal

(191 pp.) – Ediciones SM, 2021

Esta lectura juvenil me ha reconectado una vez más con la mitología griega que tanto adoro. Dos universos conviviendo en menos de 200 páginas llenas de acción y trepidante ritmo.

Su protagonista, Ariadna, posee un maravilloso don que se hará aún mayor junto al de Teseo. Un libro: La Odisea y una misión.

"La oscuridad no le daba miedo.

Estaba acostumbrada a moverse como una sombra, intentando no ser vista por los Cíclopes, el ejército de cíborgs que, al servicio del Senado, vigilaba las calles de Geonia. Su labor era proteger a los habitantes de la capital de Ypsilon de los ataques de los Rebeldes. Para ello, contaban con un nutrido grupo de Rastreadores: Cíclopes especializados en la búsqueda e identificación de fugitivos.

Ariadna había aprendido a esconderse desde que apenas tenía uso de razón. Fue una de las primeras lecciones que recibió de sus padres, que la entrenaron pronto en las tácticas de los Rebeldes para ponerse a salvo. Por eso, a pesar del aspecto amenazador de los cíborgs que habían dado con el paradero de u familia, Ariadna ni siquiera gritó cuando la encerraron en aquel minúsculo calabozo. " (Vid. pág.7).

Así comienza la aventura de nuestra protagonista. Ariadna intentaba memorizar todos los nombres de la Odisea tal y como sus padres, Néstor y Clío, le habían pedido en lo que comenzó siendo un juego pues a ella, aún niña, no querían revelarle cuál sería el alcance del destino que la aguardaba. Había descubierto su don a los cuatro años, ellos lo habían intuido mucho antes y ya Dédalo, el antiguo Bibliotecario Estatal, les había aconsejado al respecto. "Desde aquel día, Clío se aplicó la tarea de enseñarla a leer. Ariadna se quejaba cuando veía aparecer a su madre crgada de cuadernos y lápices, con los que aprendiera a dominar cuanto antes el manejo del arma que habría de empuñar en el futuro." (Vid. pág. 14).


Ariadna se concentró en el rayo de Zeus y así fue como logró huir. Cuando cerraba la Odisea e imaginaba con fuerza una palabra, un ser, un objeto... lograba que se materializase en la realidad. Tras ver la grabación, Némesis ordenó entonces su caza y captura. En su huída, la joven se encuentra con Dédalo, Leda y un joven al que llamaban T. pues nadie ni él mismo conocía su origen, su nombre y su poder. Será junto a ellos que logrará llegar al Refugio Central no sin adversidades. Buscaban a sus padres y ello les llevó hasta el Hades.

Pronto se celebraría El Aniversario del Nuevo Orden en esa ceremonia, matarían a Néstor y Clío. Camuflados, lograron entrar y aunque fue difícil derribar a las nuevas criaturas, las Náyades, Ariadna y Teseo lo lograron con dos criaturas: Polifemo y Escila.

.................................

Disfrutar del reconocimiento eterno de todo lo clásico, acercarme a la mitología, reconocer en los protoagonistas y antagonistas a los que en su da habitaron la Odisea y reconocer el valor sinigual de los libros. ¿Acaso puedo pedir más?




642 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page