• bajoinfinitasestrellas

La máscara de la hechicera

Actualizado: 13 jun 2021



Autora: Victoria Holt

(374 pp) –PLANETA DE AGOSTINI, 2006

Mi tercera lectura de Victoria Holt me ha llevado de viaje a Inglaterra y Australia. A lo largo de nueve capítulos vivimos una historia de misterio, la historia de Suewellyn. Al terminarla he sentido un profundo descanso, su ritmo trepidante y precipitado, todavía más hacia el final, me llenó de sosiego en el desenlace feliz apenas vivido en las últimas páginas.

La he disfrutado mucho, con el alma siempre en vilo. Me ha cautivado su protagonista y su azarosa vida que llega por fin a la felicidad merecida.

...............................


Un relato de pasiones prohibidas que lleva al lector desde la señorial campiña inglesa del siglo XIX hasta la salvaje magnificencia de los Mares del Sur. Una cautivadora novela de suspense romántico de Victoria Holt.

Suewellyn Mateland recordaba el castillo de su familia como un lugar fascinante pero prohibido. La joven, incesantemente acosada por la tragedia, se ha quedado huérfana, convirtiéndose así en la señora de Mateland. Ahora debe enfrentarse a una historia plagada de engaños, viejas envidias y nuevos conflictos, en cuyo centro parece residir un afecto ilegítimo y una muerte violenta, que constituyen su legado, el legado de los Mateland. Una herencia de la que Suewellyn deberá liberarse para entregarse sin miedo al amor.

https://www.casadellibro.com/ebook-la-mascara-de-la-hechicera-ebook/9788490621820/2238976

......................................

  • "TRES DESEOS EN UN BOSQUE ENCANTADO"

Conocemos en este primer capítulo a Suewellyn, una niña huérfana que vive los seis primeros años de su vida en Crabtree Cottage al cuidado de sus tíos (Amelia y William). Su existencia transcurre entre la vida tranquila, la escuela y sus agradables charlas con su vecina siempre alegre Matty Grey. Recibía por aquel entonces, las entusiastas visitas de una extraordinaria mujer que conoceremos en el siguiente capítulo y a la que en un primer momento se refiere la autora como ELLA.

Cuando ELLA llegaba, llevaban a Suewellyn al salón y conversaban. Siempre le traía un bonito vestido. El día en que cumplió seis años fueron a comer al campo: Suewellyn, Anabel (hasta ahora ELLA), Joel y Janet. Fue un día mágico e inolvidable pues pidió tres deseos y los tres se cumplieron: tendría un padre y una madre y viviría desde entonces con ellos.

  • "LA HISTORIA DE ANABEL"

Conocemos en este segundo capítulo a Anabel, ella misma nos cuenta su historia en primera persona y sabemos hacia el final que es a su propia hija (Suewellyn) a la que le está revelando la verdad sobre lo ocurrido pues ya no existirían secretos entre las dos.

Anabel, huérfana de madre, vivía con su padre (vicario) y sus dos criadas (Janet y Amelia - ambas presentes en el primer capitulo). Su infancia estuvo junto a la de Jessamy, bondadosa, rica e inocente. Conocemos también a su tía Amy Jane, hermana de su madre y madre de Jessamy. Acomodada bajo el amparo de la rica familia Seton, a Jessamy le presentaron a un apuesto médico viudo (Joel) y con él ése casó.

Durante los preparativos del enlace, Anabel tuvo un encuentro fortuito con él, un encuentro que marcó el corazón de ambos.

Ya casada, Jessamy se va a vivir al castillo de los Mateland donde compartirá techo con David (hermano de Joel) y su esposa Esmeralda, con Elizabeth su hijo Gharth, además de los criados. L e pide a Anabel que pase allí largas estancias principalmente cuando sabe que va a ser madre. Surge entonces el idilio entre Joel y ella; cuando David lo sabe, trata de chantajear a Anabel con contárselo a Jessamy si no acceder a caer en sus brazos. Ella se lo cuenta a Joel y éste lo mata.

Deciden entonces huir lejos de Mateland llevándose consigo a la pequeña Suewellyn.

  • "LA ISLA"

Se instalan en Vulcano, una isla de la lejana Australia, en la que Joel tratará de investigar sobre las fiebres mortales y sus remedios. No son muy bien aceptados, pues consideran que ya tienen a quien les cure (Wandalo). Cougaba y su hija (casi de la edad de Suewellyn) vivirían con ellos y es a través de sus ojos como irán descubriendo las tradiciones y conociendo el poder que el Gigante Rugiente (el volcán que domina la isla) ejerce sobre sus habitantes.

Termina el capítulo anunciando que Suewellyn se irá a estudiar a Sydney.

  • "LA DANZA DE LAS MÁSCARAS"

En Sydney, conoce a los Halmer. Su hija Marta y ella son amigas y a través de esa amistad es como también conoce a Philip su hermano que estudiaba por aquel entonces para médico. Pasan las vacaciones juntos y finalmente, Philip se queda en la isla para trabajar con Joel en el hospital que se está construyendo.

Cougabel (hija de Cougaba) se queda embarazada y da a luz un niño de piel blanca tras la Noche de la máscara. Todo ese misterio y tradición tratan entonces encubrir una verdad que jamás debe ser conocida.

  • "SUSANNAH EN LA ISLA DE VULCANO"

Susannah llega a la isla en busca de su padre tras saber que en ella vivía. Su reencuentro inquieta a todos, especialmente a Anabel, a Cougaba y a Cougabel. Nada bueno vendría para Suewellyn.

Se acerca la fecha del enlace de Marta y todo se precipita. Philip le dice en el último momento a Suewellyn que no la acompañará, no puede dejar solo a Joel en el hospital y ella siente que se empieza a enamorar de su hermosa y malévola hermanastra.

  • "EL GIGANTE RUGIENTE"

Tras la boda de Marta, Suewellyn regresa a la isla y estando a bordo, todos contemplan con desolación que el Gigante y su cruel erupción lo han arrasado todo y nadie ha sobrevivido. Rota de dolor y nuevamente en Sydney, llora durante días. Es entonces que se cruza con el señor Roston que, confundiéndola con Susannah le dice que debe ir a su despacho a recoger unas cartas.

Sola y sin nadie ni nada, decide adoptar el papel de su hermanastra y semanas más tarde zarpa rumbo a Inglaterra, sabedora de que Esmond con quien Sussanah iba a casarse, ha muerto y ahora por derecho Mateland le corresponde. Si lograba que todos creyesen que era ella, la malévola Susannah, el castillo le pertenecería.

  • "LA GRAN IMPOSTURA"

A través de las cartas supo que Esmeralda padecía de cataratas, su visión se deterioraba día a día. Ya sólo quedaban ella y Janet. Jessamy, Elizabeth y Esmond habían fallecido también.

Mantener el engaño llena de intriga esta parte de la novela. Paseando por las propiedades con el administrador de las mismas- Jeff Carleton- conoce a los Cringle. Deseosa de volver a verlos y saber más sobre de Saúl, uno de sus hijos muerto en extrañas circunstancias, regresa sola y se ve metida en un apuro. Una desagradable broma por la que el otro hermano, la encierra en un granero con algo colgado que parecía ser un hombre muerto.

Malcom, el legítimo heredero, se nos presenta en este momento de la novela, como un apuesto caballero, primo lejano de Susannah con la que jamás se ha llevado bien. La historia cambia de rumbo pues descubre en Suewellyn (que continúa haciéndose pasar por ella) una Sussanah diferente, sensible y preocupada por los demás. Y entre ellos, surge el amor. Un amor silencioso que hasta el final, no veremos hacerse realidad.

  • "CARTAS DEL PASADO"

En un doble cajón y escondidas, encuentra Suewellyn unas cartas dirigidas a Susannah en las que no aparece ni el nombre del remitente ni el de ella misma a la que se dirige en todo momento como Q.A. ("Queridísima y Admirabilísima"). Son cartas de amor en las que un plan perfectamente trazado entre ambos enamorados, ha consumado el asesinato de Esmond y ha llevado al suicidio a Saúl. Cree entonces Suewellyn que son de Malcom hacia Sussanah.

Y entonces, todo vuelve a precipitarse, la joven Leah casi a punto de dar a luz le pide desesperadamente que acuda a verla pues debe hablarle de su padre. Sin poder evitarlo y temiendo por el bebé, ha tenido que contarle la verdad. Lo que el mismo Saúl le dijo antes de suicidarse. Y el padre, hermano del fallecido, está dispuesto a chantajearla con ello: si la granja es para su familia de por vida, guardará el secreto.

Suewellyn está dispuesta a acudir a la cita pues instantes antes ha sido sorprendida en su impostura por la sabia Janet y también por Garth (el hijo de Elizabeth Larkham, acompañante de Esmeralda y amante de David). Decidida a contar que ella no es Susannah y nada ha tenido que ver en la muerte de Saúl, se ve sorprendida por el mismo Garth que también acude al granero. En la disputa Jacob (padre de Leah y hermano de Saúl) accidentalmente le dispara y Garth muere. Se presenta entonces Malcom, a quien Janet había avisado y trama un perfecto plan. Incendiarán el granero, tras investigar, en los restos encontrarán el cuerpo de Garth y las joyas de Sussanah. Todos creerán que un accidente acabó allí con sus vidas, La granja será para Jacob y su familia y Suewellyn huirá esa misma noche a Londres.

  • DESPUÉS DEL ENGAÑO"

Han pasado meses y todo ha salido según en plan de Malcom. Transcurren sus días en Londres al cuidado de la señora Christopher cuando, inesperadamente recibe la visita de su amado. Janet, con quien siempre había mantenido el contacto, le hizo saber donde estaba. Él había vuelto para casarse con ella y así, felices y juntos, los dos ya casados en secreto, partieron para Australia. Era la manera de hacer ver al mundo que se habían encontrado por casualidad allí.

"Al cabo de un mes, nos casamos. Abandonamos Inglaterra en el Ocean Queen y yo crucé los mares llena de dicha hasta el otro extremo del mundo. Éramos muy felices... tanto más por cuanto nos habíamos perdido el uno al otro durante algún tiempo".

Pasado un tiempo, regresan a Inglaterra, al castillo de Mateland.


..............................................................................................................................................................



En la publicación sobre El ópalo negro podrás conocer la interesante biografía de la autora.



Antes de despedirme, os dejo también aquí la imagen de Instagram en la que aparecen las seis novelas que estos días disfruto, ojalá os gusten.

Si ya habéis leído alguna de ellas, con agrado leeré vuestros comentarios. Gracias por estar aquí bajo infinitas estrellas.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo