top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Betanzos

Actualizado: 4 oct 2023


En esta mañana de primero de octubre, con el otoño dibujándose a través de mi ventana, hago un pequeño descanso para releer esta página dedicada a Betanzos en la guía 20 x vinte que puntual y afectuosamente recibo desde hace más de un año. Y aprovecho una  vez más la ocasión para agradecerles su cariño y el acordarse siempre de mí. Sois todo un referente que llena de ilusión mi cuaderno de sueños con tan bonitos lugares que conocer.


Siendo niña he visto en la que llaman "A cidade dos cabaleiros" (La ciudad de los caballeros) toda una suerte de iglesias, calles, fuentes, plazas... que he ido visitando una y mil veces más sintiéndome parte de su encanto. Mi madre nos contaba (y lo sigue haciendo), al tiempo que los visitábamos, la Historia de cada uno de esos rincones que ahora vivo como tan familiares.

BETANZOS, LA CAPITAL DEL GÓTICO GALLEGO

"Custodiada por los ríos Mandeo y Mendo, y en el fondo de la ría que lleva su nombre, Betanzos, la urbe aún respira el ambiente y el esplendor medieval de la que fue una de las antiguas provincias del Reino de Galicia. Solo tienes que darte un paseo por su casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico para sentirlo. Visita su iglesia de San Francisco, el mejor ejemplo del gótico gallego."

Con estas palabras, Vicente de la Fuente, realza todavía más la valía de este lugar y los tesoros que guarda.

Pero... volviendo al nombre que siempre me fascinó, he buscado el motivo de que se la conozca así, como CIUDAD DE LOS CABALLEROS. Y, resumiendo, me he encontrado con dos teorías. La primera de ellas se remonta al siglo XV.

"Al caminar por sus calles y observar los edificios, se respira el aire medieval que la acompaña desde hace cientos de años. El casco histórico de la que fuera una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970. El poder que la villa tuvo durante la época medieval se refleja en dos hechos históricos del siglo XV, cuando Betanzos recibió el título de ciudad (1465) y el privilegio de celebrar una feria anual (1467) de manos de Enrique IV. Precisamente, hay algunos textos que apuntan a que este es el origen de la denominación de Betanzos como ciudad de los caballeros, pero no es la hipótesis más extendida ni la más popular."

Y la segunda, probablemente la más reconocida por los historiadores, especialmente por Suso Torres, data también del XV y XVI y se fundamenta en el esplendor que alcanzó por aquel entonces la villa.

"La otra teoría es la que más convence al historiador Suso Torres. Según los datos de los que dispone, en la Iglesia de estilo gótico de San Francisco hay enterrados muchos caballeros, así como miembros de familias de la nobleza que tenían casa en Betanzos. Es el caso del conde de Maceda o el conde de Taboada. "Había varios palacios urbanos, y todavía hay alguno", explica Torres. En esta misma Iglesia, de hecho, también está la tumba de Fernan Pérez de Andrade, cuyo sepulcro está considerado precedente de la escultura funeraria medieval.

Precisamente, muchas familias ilustres se establecieron en la recién reconvertida ciudad de Betanzos en los siglos XV y XVI. Esta época fue la de mayor esplendor de la villa y de estos años parece proceder la denominación de Cidade dos Cabaleiros. No obstante, no existe ningún documento que acredite esta denominación. "De lo que no cabe duda es que todavía en el siglo XVIII se contaban más de doscientos hijodalgos entre el vecindario de Betanzos, que contaban además con el correspondiente 'Alcalde de Hijodalgos' para representarlos en el Corregimiento", explica el historiador e investigador José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro, más conocido como el Cronista de Betanzos."

Cito ambos fragmentos de la publicación cuyo enlace dejo a continuación: https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/por-que-llaman-a-betanzos-la-ciudad-de-los-caballeros

Os invito a leerlo pues, además de su rigor y referencias, en ella se habla del Cronista de Betanzos a quien respeto y siempre agradeceré ser luz y testigo de la Historia habiendo tenido el privilegio de intercambiar correos con él pidiendo su permiso para poder citar alguno de sus fragmentos, obteniendo siempre: prestas, correctas y atentas respuestas.


Con los ojos bien abiertos, la cámara preparada y muchas ganas de aprender, ESTA SERÁ LA PUBLICACIÓN VERTEBRADORA de todo aquello que vaya anontado sobre Betanzos. Así, la iré actualizando con nuevos enlaces que aparecerán aquí:


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page