top of page
  • bajoinfinitasestrellas

Ponte Vella das Cascas (Betanzos)


En el casco histórico de Betanzos, este puente lleno de Historia y con un solo arco, cruza el río con la elegancia y sobriedad del paso del tiempo.

Ha visto tanto que... sus aguas en un lento discurrir y la piedra, podrían contarnos buena parte de la Historia de esta Ciudad de los Caballeros, a veces tan desconocida.

El puente tiene un solo arco y pretiles que dan sensación de robustez a su acabado en sillería.

Ya aparece citado en el año 1200 con el nombre de "Puente viejo de As Cascas". Hay documentos de 1142 que hacen referencia a un puente que conecta la villa de Untia con el Monasterio de Donas situado a orillas del río Mendo. Los restos de dicho monasterio (femenino), pueden verse justo enfrente del puente. He leído también que se nombra ya en documentos alusivos a la conquista romana como acceso a dicho castro (lo cual seguiré investigando y, en caso de tener más información, editaré estas líneas con objeto de dar a conocer la misma).

Las tropas inglesas, en el año 1809 lo vuelan en su camino hacia Coruña. El 11 de enero de ese año, el ejército británico al mando del General Sir John Moore, en su retirada hacia A Coruña huyendo del ejército francés del Mariscal Soult, lleva a cabo esta táctica para retrasar a los franceses. Por lo que volvió a levantarse su arco con vigas y tablones de roble. Para, finalmente, en el año 1839 ser de nuevo reformado en piedra, teniendo el actual aspecto con el que hoy lo vemos.

Tiene unos cuatro metros de ancho y conserva dos cubos de poniente sobre los que se abren sendos apartaderos con asientos.

Hoy en día, puede observarse desde las dos márgenes del río. Quizá pueda parecer un tanto descuidado el entorno, pero... estar allí, a mí me transmitió tranquilidad, aún estando en pleno casco urbano. El sonido del agua y pensar en toda su historia... me transportó incluso al tiempo en que fue destruido.

¡Qué emoción verlo cruzar a los peregrinos!

Otro dato importante es que en 1846 se le añade un blasón con las armas de la villa.

Y, sentada unos instantes en este agradable banco, escuchando el murmullo del río y dejando a mis espaldas el puente... me quedé admirada contemplando el lavadero modernista que hay frente a él y del que pronto os hablaré.



Fuentes consultadas:

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/19540/ponte-vella-das-cascas?langId=es_ES&tp=9&ctre=42


https://www.campiste.com/es/point-interet/1252695-puerta-del-puente-viejo


https://www.campiste.com/es/point-interet/1269862-ponte-das-cascas



Visita e imágenes tomadas el 3 de julio de 2022

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page