top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Fuente de la diosa Diana en Betanzos

Actualizado: 1 oct 2023


La Plaza de los Hermanos García Naveira es para mí el corazón de Betanzos, punto de encuentro, de feria, de cafeterías, de paseo... Y en ella, esta preciosa fuente siempre atrapa mi mirada.

Diosa de la Naturaleza, de la castidad y de la luz lunar en la Mitología romana. Sus atributos eran el arco y el carcaj, la luna creciente y el ciervo. Esta diosa era en la Mitología griega hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo y se la conocía como Artemisa.

Originariamente era la diosa de la caza y es por ello que el ciervo la acompaña e identifica.


"Fundida en 1866 por la empresa parisina Ducet et fils, imitando la llamada ´Diana de Versalles' del Louvre, la fuente de Diana fue inaugurada con solemnidad el domingo 17 de noviembre de 1867, en un acto en el que se tomaron, según los informantes, las primeras fotografías de un acontecimiento público en Betanzos. La traída de aguas (relacionada también con la fuente de la antigua ´Feira Nova') fue proyectada por el ingeniero Pedro Villar, sirviéndose de un manantial de la zona de Armea (Coirós)". (Información literal tomada del panel informativo situado junto a la fuente).

Visita e imágenes tomadas el 31 de enero de 2022


.................................................

Siendo Betanzos un lugar increíble lleno de Historia y rincones que recorrer, aquí te dejo algunos enlaces más que seguro son de tu interés:



70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page