top of page
  • bajoinfinitasestrellas

Capela de San Roque (Arteixo, A Coruña)

Actualizado: 13 jun 2021

Hay descubrimientos únicos y sorprendentes.

En el caso de esta publicación, comparto dos de ellos con vosotros: el primero es el hallazgo por sorpresa de esta bonita capilla – A CAPELA DE SAN ROQUE - y el segundo, el tesoro envuelto en cientos de historias con HISTORIA que esconde el blog CRÓNICAS DE ARTEIXO de Xabier Maceiras. https://cronicasdearteixo.blogspot.com


Me acompañaba esta vez mi madre en lo que fue una mañana de aventura sin rumbo por las cercanías, a veces tan desconocidas, aún a sabiendas de su proximidad. Camino a Cerceda, vimos un cartel que indicaba que el desvío a la izquierda nos llevaría a Larín y allí veríamos la capilla, el campo de fútbol y unos metros más allá: el mirador de Santa Locaia… Y no lo pensamos dos veces…



Sí había leído en algún texto el nombre de Larín, pero desconocía que guardaba el secreto mágico de las leyendas que todo lo sitúan con la precisión del tiempo y el espacio en una mágica conjunción que hará que siempre sean recordadas.

Dicen los más ancianos del lugar que un día, hace muchísimos años, vieron los aldeanos de estos pueblos cómo hacían aquí una capilla unos hombres altos y fuertes. Les llamaban ”xentís” pero quizá quisieran decir gigantes, porque también llaman así a esos hombres y mujeres de cartón que todavía salen en algunas romerías y fiestas de ciertas ciudades. Se decía que aquellos hombres tenían una fuerza condenada. Tiraban un martillo desde aquí y llegaba hasta la capilla de aquel otro monte que está enfrente de nosotros.

Recoge Xabier Maceiras en su blog CRÓNICAS DE ARTEIXO referencias a este mismo lugar: una de carácter oral y otra que forma parte del libro Mitoloxía de Galiza. Lendas, tradicións, maxias e milagres de Vítor Vaqueiro y en la que vuelven a estar presentes los “xigantes” que según los habitantes, levantaron la capilla que después desapareció llevada por los vientos del tiempo.

Desconocemos si la que vimos es la original o si está edificada sobre la misma. Dedicada a uno de los santos con más devoción en Galicia, sufrió el robo de una talla de San Roque de valor incalculable en el año 1963. Recuperada la misma por la Guardia Civil, más tarde sufrió un nuevo saqueo y jamás se supo de la talla hasta el día de hoy.



Deseando os haya gustado este lugar, os animo a que la visitéis y a que naveguéis por el blog de Xabier, es increíble la cantidad de datos y de buen hacer que en él habitan. Ojalá hubiera muchos más contadores de historias que, como él, mantengan vivas las tradiciones y saberes de cada lugar.




109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page