top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Convento de las clarisas, Tui

Actualizado: 18 jul 2023


Entre las calles empedradas de Tui, es fácil encontrarse con la convivencia de edificios religiosos cristianos y judíos.

El Monasterio de la Concepción tiene su origen en el siglo XV. Por iniciativa del obispo Pedro Beltrán la primera comunidad de beatas pasará a usar la tercera orden franciscana. Se le conoce también con el nombre de "Las Encerradas" por haber sido fundado sobre otro medieval. En 1058 un grupo de diez mujeres tudenses, fundaron un beatario para vivir su vocación religiosa. Y lo hacen en pleno recogimiento ya que no se permite la entrada a la zona conventual y hay rejas en todas sus ventanas. Las monjas ocuparon inicialmente una vivienda que todavía se conserva frente a la Iglesia. Después el obispo Miguel Muñoz les donó, en el año 1544, la antigua iglesia de Santa María de Oliveira y terrenos contiguos para edificar el actual monasterio y templo.


El convento, en forma de escuadra, cuenta con dos épocas de construcción y reedificación diferenciadas 1605-1615, de estilo manierista y, 1748 de estilo barroco portugués. La iglesia del convento será diseño del arquitecto domingo de Andrade en 1688.

El convento forma un espacio urbano emblemático en la ciudad histórica; conserva la antigua puerta de Santa María da Oliveira, resto del que había sido una de las torres de los obispos de Tui desde el siglo XII hasta el siglo XVI, cuando fue donada para la construcción del monasterio.

Tenemos que volver para probar sus deliciosos peces de almendra, un reclamo sin igual.


Visita e imágenes tomadas el 19 de febrero de 2023

171 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page