top of page
  • bajoinfinitasestrellas

Coraje


Autora: Raina Telgemeier

Color de :Bradem Lamb

Título original: Guts

(217 pp.) – MAEVA EDICIONES, 2020


Este libro ha sido muy especial para mí, pues me lo recomendó una lectora de doce años con la ilusión de quien lo descubre como regalo de Reyes Magos y encuentra en él fuerza y valor, una cierta complicidad y la alegría que llega con la empatía.

Ya su color intenso, cada viva viñeta y... especialmente, la dedicatoria que lo abre: "Para todo aquel que tiene miedo" no podrían traerme más que ratos agradables y entretenidos. Bueno... he de decir que, casi ha sido sólo un intenso rato, se lee sin apenas darte cuenta y terminas con las ganas de más y más páginas para seguir con Raina, su protagonista.


Con la maravillosa perspectiva de una niña de diez años que va a pasar a quinto, la autora trata un tema que quizá pueda pasar desapercibido o tal vez no se viva con la intensidad con la que una mente y un cuerpo de esa edad puedan padecer. En este caso, los nervios, las preocupaciones van en aumento y llevan a la protagonista a situaciones extremas que le generan una ansiedad de la que no sabe ni puede escapar: el miedo a vomitar, a que le sienten mal las comidas y el desencadenante sea eso que tanto le aterra; exponer ante los compañeros de clase, contagiarse de cualquier enfermedad...


Todo lo vive de forma tremenda y es entonces, que sus padres deciden llevarla a una psicóloga. Será así como poco a poco aprenda a gestionar todas esas emociones. Aprenderá a respirar, a normalizar cada situación y hasta llegará un momento en que pueda hablar de ello.

En una fiesta con otras amigas y compañeras juegan a revelar su secreto más escondido, cuando llega el turno de Raina dice que va a la consulta de una psicóloga y entonces, como si de un repentino e inesperado cambio de escenario se tratara, todas van diciendo que también lo hace su hermana, sus padres... Ella respira, hasta entonces se sentía diferente y ve que no lo es.

Gana confianza poco a poco.


Me ha hecho pensar y sentir mucho. He leído que la autora se basó en su propia experiencia personal para recrear esta historia de superación y me quedo con ese mensaje: "INTÉNTALO".

¡Cuántas veces nos paraliza el miedo, la angustia, la inseguridad...! VIVIR SIN MIEDO ES LIBERARSE y sólo intentándolo se logra.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Barullo

bottom of page