top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Descubrir el CONCELLO DE CABANAS


Aquella mañana de enero, atravesamos con marea baja dejando atrás Pontedeume y paramos para tomar un café. Hacía sol, el sol de invierno que tanta luz da y con tanta fuerza regala sus rayos que atraviesan el frío... fue entonces que decidí acercarme a ver el panel que muchas otras veces había visto al pasar por esa carretera. En él se recoge esta hermosa descripción del lugar por parte de la Xunta de Galicia y el Concello de Cabanas.


CONCELLO DE CABANAS

RUTA NA VIDA DA MULLER E DO PEREGRINO

"A FRAGA FEITA MAR". EL EUME Y EL ENCUENTRO CON EL MAR

El encuentro del río Eume con el mar forma en este punto forma la hermosa ría de Ares, donde se sitúa la playa de Cabanas. Junto a ella se sitúa un extenso y espléndido pinar de pinos centenarios.

Hacia el interior "Fragas do Eume" donde el río va dejando de ser Ría para convertirse en un bellísimo río de montaña.. En las orillas del Eume todavía se conserva el bosque autóctono con robles, avellanos, alisos, castaños, sauces y abedules.


Y junto al mismo, una curiosa fuente que seguro se alimenta de las aguas que discurren de la montaña y bañan y nutren una tierra tan llena de manantiales, ríos y riachuelos.


El campanario que llama poderosamente la atención en el panel, despertó tanto nuestra curiosidad que tras el café, cogimos una de las carreteras que llevaban hacia lo alto y desde la que seguro, habría una vista maravillosa.

¡Y lo encontramos! ¡Qué iglesia tan bonita! Allí en lo alto, parecía descansar sobre el agua y cobijarse bajo un cielo azul intenso. Frente a ella, un inmenso caserón que nos hizo pensar en un convento, un colegio con internado tal vez...


Por entonces ya seguía la cuenta de Instagram @cabanasturismo, tomé fotografías de todo lo que íbamos encontrando y ese mismo día les escribí. Con suma atención, me respondieron disipando toda duda, poniendo nombre y localización a cada lugar. Aquella grandiosa edificación, es un pazo, un impresionante pazo. En continua comunicación hasta hoy, me facilitaron los horarios de las misas de las iglesias del lugar para que pudiésemos también visitarlas por dentro y así... con entusiamo, poco a poco vamos conociendo, encontrando y asombrándonos ante tales maravillas.

Con deseo de saber más, estuvimos en la BIBLIOTECA DE PONTEDEUME y durante una tarde con toda la atención, nos dejaron dos ejemplares de consulta que alimentaron la inquietud por saber. Queremos volver lo antes posible pues... no llega una tarde para todo lo que ver y sobre todo cuanto investigar.

Hermosa puerta a pocos metros del panel. Su belleza habla de un pasado y su color, de un presente testigo del sereno paso del tiempo

Ayer mismo, de nuevo en contacto con @cabanasturismo, les pregunté si eran ellos los que llevaban la oficina de turismo. Me dijeron que sí, lamentablemente no estaría abierta hasta la temporada estival, pero que... ¡PODRÍAN RECIBIRME SI ASÍ LO DESEABA! No cabía en mí de la alegría y el entusiasmo. Fue un regalo tal, que apenas puedo esperar a que llegue el lunes para poder ir al Concello de Cabanas, ser recibida por el responsable de turismo y sentirme inmensamente feliz por la suerte y el privilegio de APRENDER.

Sin duda, trataré de llenar con todo ese conocimiento cada publicación, deseosa de acercaros lugares de gran belleza, de incalculable valor artístico, de inolvidable Historia y de rica Cultura.

Ponto será, lo sé.


Visita e imágenes tomadas el 15 de enero de 2022

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page