top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Islas de San Pedro (A Coruña)


Cinco isletas casi llanas y pegadas las unas a las otras, me hacen pensar en cinco amigas incondicionales. Azotadas por vientos y bañadas por el océano, separadas tan solo por 250 metros de la costa.

Llegando a La Ventana al Atlántico, parecen haber estado ahí desde una eternidad y es que así ha sido. Tienen nombres curiosos: "Illa do Vendaval", "Illa do Pé, "As tres illas", "O Aguillón" y los islotes de "Os Fernandiños" ("O Rompedeiro" y "O Merlón). Y al leerlos y escribirlos, me pregunto cuál será la historia que se esconde detrás de cada uno de ellos. Su riqueza y su misterio se reparten a partes iguales el encanto que abraza al archipiélago.

"Un lugar inexplorado por la mayor parte de los coruñeses pero que contiene fauna y flora de gran valor. El plan de conservación municipal, tras un estudio en 2016, concluye que existen 40 tipos de aves y solo seis de ellas no están incluidas en listados de protección especial. Destaca el arao común, en peligro de extinción; el halcón peregrino, en la lista roja de especies amenazadas y la pardela pichoneta y el ostrero euroasiático, catalogados como vulnerables.

El documento registra 14 especies de flora pertenecientes a once familias distintas y resalta el especial interés de dos de ellas. Además, el Gobierno local apuntaba en el texto que los alrededores del archipiélago son utilizados por pescadores y mariscadores de A Coruña y municipios limítrofes para capturar abadejo, merluza o lenguado, entre otros muchos, y para extraer percebe, erizos o algas.


Todo un paraíso que admirar y conservar para lo que el Gobierno Local ha desarrollado un plan que recoge restricciones como la de sólo poder atracar en ellas embarcaciones de profesionales del mar; vetar a gatos y perros, prohibir actividades que puedan dañar el ecosistema y mucho más. Todo un éxito con el afán de concienciar y cuidar.


Visita e imagen tomada el 9 de junio de 2024


En la publicación de Instagram del 26 de junio verás un bonito reel que te acercará a la belleza de este conjunto de islas.

...................


¿Qué visitar en A Coruña?



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page