top of page
  • bajoinfinitasestrellas

Ponte do Porco y la leyenda de Roxín Roxal

Actualizado: 13 jun 2021



Descubrir leyendas que se quedan en tu recuerdo es un hallazgo apasionante, un tesoro para la memoria y a la vez... vitaminas para el recuerdo de todos los que mantenemos vivas las tradiciones, pensando en la riqueza que supone su legado.

Así es que hoy, quiero compartir con vosotros una preciosa leyenda: LA LEYENDA DE ROXÍN ROXAL. Saliendo de Miño en dirección a Coruña, encontramos la entrada a PONTE DE PORCO. Como tantas otras veces, merece la pena desviarse de la ruta, tomar las indicaciones y seguir al instinto viajero ávido de conocimiento, deseoso de descubrir rincones nuevos y acercarse a la Historia que los mantiene vivos.

Mi madre y yo tomamos el desvío y cuál fue nuestra sorpresa al descubrir una leyenda que no conocíamos, además de los restos de una fábrica y mucho más.

Buscábamos un poco de verde y la piedra tan única que guarda y protege a buen recaudo los secretos de esta tierra gallega. Aparcamos y preparamos todo para la publicación que recomendará el libro que acabo de terminar, así como otras dos lecturas entre las que viajo ahora mismo. Y... allí estaba el panel, junto a la desembocadura del río Lambre, aguardando sigiloso nuestra curiosidad. Leer la leyenda fue todo un descubrimiento que he querido compartir en el vídeo que verás a continuación.


He estado investigando y otras fuentes, distintas a las que aparecen en el panel, no hablan de NUNO FREIRE DE ANDRADE "O MAO" (el malo), sino de FERNÁN PÉREZ DE ANDRADE "O BOO" (el bueno) del que se dice que edificó siete hospitales y siete puentes en siete ríos caudalosos. Mas... quiere mi alma guardar la riqueza de la leyenda del jabalí al que dio muerte Roxín Roxal y creer que este bonito crucero atesora desde entonces su recuerdo.

Como os anunciaba en el vídeo, además... nos impresionó a las dos, saber que allí hubo una fábrica de curtidos: la Fábrica de San Juan de la Arena, que funcionaba a pleno rendimiento en 1823 y que abastecía de cueros y curtidos, entre otros clientes, a la Armada Española. Sobre ella he tenido la fortuna de leer en EL SITIO WEB DEL CRONISTA OFICIAL DE BETANZOS (http://www.cronistadebetanzos.com/la-fabrica-de-curtidos-san-juan-de-la-arena-de-mino-i/ ) al que agradezco enormemente todo lo que he aprendido y el permiso para publicar la siguiente imagen tomada de su página.


cronistadebetanzos (1983)

La fábrica pasó a ser propiedad residencial de los Etchevarría en 1840. En perfecto estado pueden verse sus jardines y la capilla.

Fuertes y altísimos eucaliptos habitan este lugar. El que se asoma a la playa de la Alameda data de mediados del siglo XIX. ¡Quién imaginaría que esas primeras semillas enviadas desde Australia por el padre Rosendo Salvado a su familia de Tui harían que hoy los eucaliptos sean algo tan propio y "enxebre" en Galicia!

¡Cuánta actividad tras este cierre, hace casi dos siglos! ¡Cuánta Historia por conocer y vivir!

Gracias por acompañarme mamá y gracias también a ti por estar del otro lado, leyéndome.

259 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page