top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Puente O Ramo en Cequeril (Santa María), Cuntis


Abrazado por una exuberante Naturaleza, este puente tan lleno de historia se mantiene sobre el río Umia y es punto de partida y llegada en una ruta circular que soñamos hacer algún día.

Las pasadas lluvias hicieron aflorar la vegetación a la vez que tiraron ramas y cortezas que cerraron senderos o al menos, dificultaron el adentrarnos en ellos. Al inicio de una de las bajadas al río, hay un cartel que recoge la importante historia de este lugar y sus aguas y que cito textualmente:

"PONTE DO RAMO

Siglo XVIII primer tercio del siglo XX

Construcción hecha en sillería de granito estructurada de tres arcos de medio. El central rebajado de 10 m de ancho. Los tajamares de piedra son triangulares con añadidos de hormigón de posteriores intervenciones. Presenta rasante horizontal, cuyo tablón fue ampliado con motivo de la construcción de la carretera a Cequeril en el primer tercio del siglo XX

Merece mención especial uno de los ritos que se practicaban bajo el los bautismos prenatales el día elegido a las 12:00 de la noche. La primera persona en pasar por el puente era obligada a descender hasta la orilla del río para celebrar la ceremonia del “enxebramento” (tomaba agua del río y la salpicaba sobre los pechos y vientre de la embarazada) y apadrinamiento de la criatura non nata".

Una maravillosa publicación de La BIBLIOTECA VIRTUAL Miguel de Cervantes recoge la historia y referencias a tal rito. A continuación dejo lo que atañe al momento del bautismo y el enlace os llevará a la página por si queréis seguir descubriendo lo que me ha dejado sin palabras al tiempo que me hace recordar otros lugares.

"EL ´BAUTISMO'

Una vez tomada la decisión de realizar el bautismo prenatal, se fijaba la fecha más conveniente en la que se acercaría a "A Ponte do Ramo".

En cuanto al día preferido, los datos que poseemos no nos dan con exactitud uno determinado. Mientras que para algunas es indiferente, hay quien dice que debe practicarse en un martes, al tiempo que otras afirman que ha de hacerse en noche de plenilunio o de cuarto creciente, aún cuando la mayoría se inclina por el sábado, al igual que Lis y Cuveiro.

Fijado el día, la mujer embarazada, en compañía de algunos familiares, se dirigía, ya entrada la noche, hacia el puente, evitando hablarse entre ellos durante el recorrido y hasta que se hubiese realizado el "enxembramento". Llegados allí, la mujer y algunos de la comitiva bajaban hasta la orilla por el lado derecho de la carretera en el sentido Cuntis-Cequeril hacia cualquiera de las márgenes del río, dependiendo de la procedencia de los practicantes del rito. En silencio, aguardaban las doce de la noche, ya que antes no podía realizarse el "bautismo", hora que coincide con la establecida en otros puentes.

Mientras tanto, dos personas de las que le acompañaban, preferentemente hombres, se apostaban cada una en una entrada del puente, al objeto de retener a la primera persona que pasase y de evitar a toda costa, a partir de la medianoche, que cruzase por él ningún animal ni persona hasta que el bautismo se hubiese realizado; de lo contrario, el ritual no surtiría los efectos deseados.

La primera persona en llegar a cualquiera de los extremos del puente, hombre o mujer, era obligada a descender hasta la orilla para efectuar la ceremonia del "enxembramento" y "apadrinar" a la criatura "nonnata".

El "bautismo" se realizaba bajo uno de los arcos menores del puente, mientras los dos guardianes seguían cuidando de que no pasase nadie por encima, y consistía en que el ocasional "padrino", o "madrina", la mayoría de las veces, desconocido, tomase agua del río, con un recipiente, o con las manos, y la vertiese o salpicase sobre los pechos y sobre el vientre de la embarazada, al tiempo que pronunciaba las palabras "yo te bautizo, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", procurando no decir el habitual "Amén", ya que de lo contrario la ceremonia no daría los resultados apetecidos, obligando a tener que volver otra noche.

El rito del "enxembramento" estaba ya consumado, pudiendo los dos vigías descender hasta debajo del puente, junto a los otros de la comitiva. Pero el ceremonial aún no había concluido, ya que en la mayoría de los casos había de celebrarse la "comida" ritual, en mayor o menor cantidad, finalizada la cual arrojaban, de espaldas al río y por encima de la cabeza, los restos a la corriente, como si se tratase de un acto de agradecimiento al Umia por el bien que de él estaban seguros de haber recibido. El hecho de considerar a las fuentes, a los ríos y a los mares como seres vivos, purificadores y generadores de vida, a los que deben ser ofrecidos tributos, principalmente en forma de alimentos, es frecuente en la cultura popular gallega.

Pero al "bautizado", como si del bautismo cristiano se tratase, ha de imponérsele un nombre desde ese preciso instante y que tal vez se decidiese durante la "comida". ¿Qué criterios: se seguían para ello? Los datos de que disponemos no nos dan una norma fija. Mientras hay quien apunta a que el deseo de los padres es el que se impone, otros afirman que es la opinión del "padrino" la que impera, tanto es así que en uno de los casos conocidos éste quiso que la criatura llevase por nombre el suyo, y, al nacer gemelos, hombre y mujer, impusieron a ambos el de quien les había "apadrinado" bajo el puente, en masculino y femenino.

Algunas mujeres que han verificado este "bautismo" afirman que el niño "enxembrado" ha de llamarse obligatoriamente Ignacio o Ignacia, según el sexo, sin que sepan explicarnos el motivo.

En cualquiera de los casos, el nombre impuesto en el "bautismo" prenatal es respetado también en el cristiano, pudiendo, no obstante, serle añadido otro que los familiares deseen.

Debe ser. destacado el hecho de que al accidental "padrino" que actuó en "A Ponte do Ramo" se le reconocía el derecho a, si así lo quisiera, apadrinar a la criatura, una vez nacida, en la iglesia.

Casos hay en los que el "bautismo" de "A Ponte" sirvió para iniciar, entre familias alejadas y, hasta esa fecha, desconocidas, estrechos lazos, no sólo de amistad, sino incluso de familiaridad duradera." ( https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-bautismo-prenatal-en-a-ponte-do-ramo-cuntis-pontevedra/html/)


Si te ha parecido curiosa esta publicación, te animo a que visites el REEL de hoy en Instagram y a que te adentres en una senda llena de Historia y tradición.


Visita e imágenes tomadas el 11 de mayo de 2024


...........................................................................

¿Qué visitar en Cuntis?


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page