top of page
  • bajoinfinitasestrellas

San Xián de Coiro

Actualizado: 14 ene


Llovía con fuerza aquella mañana de mayo, pero mi madre y yo salimos igual. La ilusión por descubrir, por ver lugares nuevos, por perdernos... me daba las fuerzas que mi cuerpo no tenía entonces. No podíamos alejarnos mucho, pero siempre era suficiente para hacer de cualquier instante una nueva aventura.

En aquellos momentos, hoy y siempre doy gracias por esa inquietud que llevo dentro y que tantas veces me ha levantado aún cuando estaba en lo más profundo. Y doy gracias también a mi madre por ser la mejor compañera, por alimentar desde pequeña mi entusiasmo por el Arte, por la Historia... por saber tanto y por su mirada de belleza hacia todo lo que la rodea.

Por casualidad, descubrimos esta iglesia y nos acercamos. SAN XIÁN DE COIRO está en el Lugar de Cruceiro, parroquia de Coiro, Laracha (A Coruña). De estilo barroco, cuenta con una sola nave rectangular, presbiterio y sacristía. Los muros robustos son de carga y sobre ellos descansa una cubierta a dos aguas, salvo en la sacristía que es de tres, con una cubierta de teja.

Al asomarnos, vimos que estaba abierta y entramos. El sacristán estaba preparando todo para el funeral que habría esa tarde y tuvimos la fortuna de contemplar su bonito interior. El retablo mayor llama la atención por su delicada policromía y por la bonita imagen de San Xiao en lo alto.

Encontrar joyas así en lo rural me hace pensar en la devoción, en el gusto por el Arte, en la Fe y en el sobrecogimiento de mi alma cuando entro en una iglesia de piedra.

Me hubiera gustado detenerme más, admirar cada talla, la decoración, las imágenes... Pero, sé que quizá pueda ser en otra ocasión. A veces, sólo es cuestión de casualidad, como ese día, y en otras ocasiones... de buscar a algún vecino que te diga cuándo se celebra misa para poder encontrarla abierta.


"El topónimo Coiro hace referencia a una zona rocosa. Procede de la voz prerrománica ´cor´ (piedra, zona pedrosa), muy similar a la base preindoeuropea ´kar´ (piedra). La primera referencia de esta parroquia está documentada en la donación del Conde Pelayo al Monasterio de Soandres en el año 956, en la que se incluye a Santi Iuliani de Ferrarios in acceso Kaurio (San Julián de Ferreiros, también llamado Coiro). Durante la etapa constitucional de los primeros años del siglo XIX, cuando se fundan los primeros ayuntamientos, Coiro fue la capital municipal e incluso dio nombre a lo que hoy conocemos como Ayuntamiento de Laracha, por aquel entonces integrado en el Partido Judicial de Sísamo." (Información tomada del panel de la Xunta de Galicia, a las afueras de la iglesia).

Esta captura nos sitúa, cerca está en MIRADOR DE SANTA MARTA sobre el que pronto publicaré y también el maravilloso MONASTERIO DE SOANDRES, que seguro no te dejará indiferente y del que dejo a continuación los enlaces que te llevarán directamente a la publicación (aquí en la web) y al vídeo en el canal de YouTube.

https://www.bajoinfinitasestrellas.com/post/monasterio-de-san-pedro-de-soandres

https://youtu.be/255RN0bldjE

Visita e imágenes tomadas el 15 de mayo de 2021



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page