• bajoinfinitasestrellas

Santa Eulalia de Gorgullos (Tordoia, A Coruña)


Tordoya (Tordoia en galego) es un municipio de la comarca de Órdenes, en la provincia de A Coruña. Forman parte del mismo diez parroquias entre las que se encuentra GORGULLOS (Santa Elulaia) cuya iglesia es hoy la protagonista de esta publicación. (Me permito un breve inciso en la misma, para recordar que quizá el lugar de mayor interés de este municipio, dado su incalculable valor histórico y arqueológico, sea el DOLMEN DE CABALEIROS al que dediqué unas líneas el pasado 19 de diciembre y de las que dejo a continuación el enlace: https://www.bajoinfinitasestrellas.com/post/dolmen-de-cabaleiros-tordoia ).

Conocida en el lugar como SANTAIA DE GORGULLOS, alrededor de la iglesia se encuentra el cementerio y se accede a ambos bajando por una gran escalinata que conduce a un gran aparcamiento y permite una visión desde lo alto de todo el conjunto.

Según la información que he podido recopilar, data de los siglos XVIII y XIX, mas en su fachada aparece un grabado en la piedra que nos habla del año 1630 (es fácil apreciarlo, ampliando ligeramente la imagen que se encuentra a la izquierda de estas líneas o bien en la que he colocado al inicio, bajo el título). Esto me ha hecho buscar y buscar, pero no siempre es sencillo encontrar datos fiables. He dejado anotado en mi libreta una visita pendiente a la biblioteca o al concello. Quizá también el sacerdote pueda hablarme de ella, pero... cada vez encuentro más difícil saber cuándo estará abierta la iglesia de la que quiero conocer más. El número de curas ha bajado considerablemente y deben atender a varias parroquias y además... en internet, no siempre están actualizados los horarios de las eucaristías (en el ideal supuesto de que los mismos aparezcan en alguna web). Encontrarse con algún vecino está siendo una de las mejores soluciones pues casi siempre pueden decirte a qué hora y qué días hay misa. Sintiéndolo enormemente, esta vez... ese encuentro no fue posible.

En el perímetro que bordea la iglesia, antiguas lápidas sobre la hierba, atestiguan su pasado lleno de Historia.

De estilo barroco, la planta es rectangular con dos pequeñas capillas laterales o alas junto a la cabecera, haciendo así que sea una iglesia con planta de cruz latina. La cabecera se separa de la nave principal por medio de un amplio arco de medio punto que se aprecia perfectamente en la siguiente imagen y que enmarca con gran belleza el interior de la misma.

Irradiaba luz y color.

El retablo principal acoge imágenes de extraordinaria belleza y se encuentra en un excelente estado de conservación. Así como la bonita Pila Bautismal recogida al fondo de la iglesia y bajo una pequeña ventana con el grabado en dorado de la Paloma que en el Bautismo de Jesús simboliza al Espíritu Santo.

La pila de agua bendita también llamó extraordinariamente mi atención por su belleza. Junto a ella, las escaleras que conducen al coro.

Una cubierta a dos aguas descansa sobre los muros de carga en el cuerpo principal, convirtiéndose en tres aguas en los demás.


En breve, seguiremos recorriendo estas tierras para descubrir entre otros, sus hermosos embalses y el entorno natural que los conforma.





77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo