top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Santa María de Lagostelle


La encontramos justo en el centro de Guitiriz, en la Plaza del Sagrado Corazón de María. Muchos la llaman "La Iglesia Nueva", su imponente construcción se realizó entre los años 1946 y 1968 por el arquitecto Manuel Andrés Reboredo y bajo el deseo del párroco que había en aquel momento: Don Manuel Bande López, cuyo busto descansa en el atrio de la misma.

Su estilo es neorrománico de inspiración francesa; posee planta de cruz latina con un ábside central y absidiolos.

El rosetón de la fachada principal tiene una imagen de San Juan Bautista, patrón de Guitiriz. Puede apreciarse en la imagen de la derecha.


En el interior, que asombra por su grandeza y su luz, nos encontramos con la imagen titular del Corazón de María realizada por el escultor Coomente y también otras tallas del siglo XVIII en las que, nuevamente vemos a San Juan Bautista.

Los habitantes del lugar tienen en alta estima esta iglesia pues contribuyeron a su edificación con donativos que se unían a los que dejaban los visitantes del Balneario.

La piedra que se utilizó provenía en su mayor parte de las canteras de la parroquia de Mariz y también fue utilizada la de la antigua Capilla de San Blas, un templo en ruinas situado en el Camino da Torre. Estos datos los tomé de un BLOG que admiro profundamente (GALICIA PUEBLO A PUEBLO). En él hay dos imágenes de archivo: una sobre la colocación de la primera piedra en un acto en el que participó el obispo Quiroga Palacios y otra de un carro transportando la piedra desde la vecina Capilla de San Blas. Dejo a continuación el enlace a la entrada pues creo que ambas merecen la pena, son un tesoro de archivo histórico y un importante documento gráfico del momento: https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/2022/05/santa-maria-de-lagostelle-guitiriz.html

Ya en los últimos años de su edificación, los ventanales fueron sustituidos por maravillosas vidrieras.

Santa María de Lagostelle se construyó para tomar el relevo a la iglesia barroca de San Juan, levantada en el siglo XIV. Tras la Guerra Civil, permanecieron alojados en Guitiriz centenares de soldados y además se pensó en construir un campo de aviación, por lo que Guitiriz podía llegar a convertirse en una importante ciudad entre Lugo y Coruña. Se quedaba pues pequeña "La Iglesia Vieja", una nueva y más grande se hacía necesaria.

Me he quedado con ganas de recorrer su exterior, apreciar y fotografiar la Casa Rectoral y el Salón Parroquial adosados a ella. Tomar otras perspectivas... Deseando volver, cuando lo haga editaré esta publicación.

Visita e imágenes tomadas el 10 de marzo de 2023




62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page