top of page
  • bajoinfinitasestrellas

Santo Estevo de Morás (Morás, Arteixo)


Reposando sosegadamente sobre el valle de Loureda, esta preciosa iglesia, según he leído, cuenta con medio siglo más de vida que la Catedral de Santiago. Pocos datos se conocen de su origen, pero sí se tiene constancia de escritos del año 1141 en que la viuda del Conde Fernando Pérez de Traba (Doña Sancha González), se retiró para hacer vida monástica al cenobio de Cambre y donó a su monasterio la iglesia y feligresía de Morás, con sus propias pertenencias y derechos, de los que disponía por concesión de Alfonso VII (información tomada del blog: https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/2019/11/santo-estevo-de-moras-arteixo.html ).

Una segunda referencia a ella (también recogida en el blog anteriormente citado), la reconoce con el nombre de "Moralias" y dice haber sido consagrada por el Arzobispo Gelmírez, encontrándose entre otras muchas adquiridas con el propósito de ser restauradas y consagradas nuevamente.

Un tercer dato de gran intereés, apunta a la inscripción encontrada en uno de los sillares del muro exterior lateral derecho y que hablaría del año 1162 como posible año de la reconstrucción románica. Quise encontrarlo, pero no me fue posible. Para los entendidos, la imagen sí está en el blog del que he tomado la información precedente; mas... no descarto acercarme nuevamente a ella y así poder descubrirlo e inmortalizarlo.

Si hablamos de su arquitectura, comparte estilo con muchas otras de los alrededores: una sola nave con ábside rectangular y abovedado. Cabe mencionar que, tras las reformas sufridas en el XVIII, su fachada original y el muro occidental fueron derribados. Siendo la actual, sobria y sencilla. En ella, llamó poderosamente mi atención la puerta de madera con escenas bíblicas como "La Anunciación" o "La multiplicación de los panes y los peces".

Ya en su interior, el arco apuntado que da acceso al presbiterio la hace diferente a otras del lugar.

El retablo todo lo llena de color, ornamentado como era propio en los siglos XVII y XVIII y presentado por unos hermosos capiteles que lo preceden y son de estilo románico.

Con gusto me hubiera detenido más en ellos, disfrutaría contemplando tanta belleza; pero... en unos minutos comenzaba una celebración y ya no fue posible. Éste, además de encontrar el sillar con la inscripción, es otro motivo para volver.

Antes de despedir esta publicación y como curiosidad que añadir a la misma, voy a transcribir unas líneas publicadas en el periódico digital El diario de Arteixo en red. Dicho diario el 9 de febrero de 2020 desciña así:

"Tradición ancestral

Históricamente, la veneración del Santo San Roque en la Parroquia de Santo Estevo de Morás es una tradición ancestral que rota año tras año por las diversas comunidades que conforman dicha parroquia. Se repite cada siete años en Canzobre, Morás do Medio, Igresario de Morás-Insua e Martulo, Uxes, Souto, Frean y, este año, le toca a Santa Icía.

Cuentan que “antes de la Guerra Civil española, la celebración en honor al Santo San Roque se realizaba el día del Santoral, pero cuando ésta terminó, los vecinos sobrevivientes de la parroquia del Iglesario de Morás y las de alrededor, le propusieron al Cabildo añadir un día más de festejos, lo que sucedió a partir de 1937″.

Deseo hayas disfrutado de la visita y... si estás cerca, no dudes en conocerla y recorrer su entorno. Son ambos de gran belleza.


Visita e imágenes tomadas el 1 de agosto de 2021









44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page