top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

V XORNADA SOBRE A MUGARDOS ROMANA


El pasado sábado 14 de octubre, el Yacimiento de Caldoval acogió la V JORNADA sobre el pasado romano de Mugardos.

Previa inscripción a través de su correo electrónico, con una calurosa bienvenida nos recibieron a todos los asistentes: Leo González (Arqueólogo del Museo de Caldoval) y Sara Breijo (Guía del mismo). El espacio estaba perfectamente preparado y el marco no podría ser mejor. A lo largo de la mañana, tres magníficos ponentes hablarían sobre el pasado galaico-romano en la villa. Todo era pura emoción en los instantes previos.

A las diez en punto de la mañana, Leo González abre esta nueva edición dándonos a todos la bienvenida y recordando una vez más la importancia de la misma. Da a conocer el programa, la duración estimada de cada ponencia y presenta al alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus, quien dirige unas palabras dedicadas a esta V JORNADA destacando en ella el interés por descubrir, difundir y dar a conocer la Mugardos romana. Anuncia también que, por parte del Ayuntamiento, continúan las investigaciones y exploraciones que ponen en valor la presencia romana, dando así fiel constancia de lo que hoy somos. Y agradece a los ponentes la fortuna de acercarnos a la eterna Roma.

La primera voz fue la de Susana Ricart, licenciada en Historia y Arqueología por la Universidad de Valencia y directora de las excavaciones del yacimiento de Caldoval. Nos habló sobre "Mugardos y su papel dentro del circuito comercial y estratégico del Golfo Ártabro en época romana".

Partió de los distintos enclaves del Golfo Ártabro, conocido como Sinus Artabrorum que comprendía las rías de A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol; recalcando su gran importancia durante toda la Romanización, nos habló de la orografía del terreno y mencionó un dato que, de haberlo anotado bien, me impactó sobremanera pues llegó a haber "un castro cada cinco kilómetros en la zona de Ferrol". La existencia de fuentes escritas que datan del s I, ayudan a las investigaciones; aunque, si bien es verdad, como apuntó, en muchos de ellos es difícil distinguir si son de la Edad de Hierro o de época romana.

Los maravillosos puertos naturales que les ofrecía la costa, el hallazgo de minas de oro, los recursos naturales que propiciaron la salazón y el sistema viario que unía todos los caminos y vías fluviales fueron, entre otros, los principales motivos que hicieron tan presente la llegada romana a esta costa.

Y, con esta visión del Golfo Ártabro, Susana recaló nuevamente en Caldoval. Hizo hincapié en que los restos encontrados se corresponden con una MANSIO VARIA y un AGLOMERADO DE SEGUNDO ORDEN (una pequeña aldea a la que las termas daban servicio). Un conjunto completamente establecido entre los ss. I y V.

Tuvimos el privilegio de ver excavaciones que en año 2000 dieron cuenta de grandes estancias del siglo IV, posteriores a las termas. Ojalá lleguen presupuestos y planes para que puedan ponerse en valor antes de que, el preocupante avance de los mares termine con tal riqueza de nuestro pasado.

Presentado por Sara Breijo, toma el relevo en la mesa de ponencias Samuel Nión Álvarez, investigador postdoctoral de la Universidad de Santiago quien, en representación del PROYECTO DE EXCAVACIÓN EN TRALOCASTRO, ESMELLE, arrojó luz sobre los primeros trabajos y hallazgos. Con impresionantes fotografías y vistas aéreas tomadas con drone, pudimos hacernos una clara idea del estado en el que se encontraba, cómo la frondosidad de los eucaliptos y vegetación del lugar y lo inaccesible del terreno, supusieron un gran reto a la hora de empezar las acciones cuando, además, el castro ya había sido excavado y no por arqueólogos.

Con una extensión de dos hectáreas, se han excavado unos 40 metros cuadrados. Hablando unos instantes con él, terminada su intervención, me facilitó una página en la que poder ir siguiendo las labores (https://catedradearqueoloxia.com/arqueonotas ) y, sin duda anotada la tengo, deseosa de que llegue el momento en que las visitas cuenten ya con las señalizaciones e informaciones oportunas y todo esté puesto en valor.

Como bien apuntó Samuel, de cara al futuro, el primer paso es acabar las dataciones, importante dirigir la excavación en dos direcciones y concretar todo lo investigado en ese carácter formativo e informativo que recogerán las visitas.

Tras las dos charlas llegó el momento del café, que nos supo a gloria en una mañana que empezaba a dejar ver la entrada del otoño, aunque con la presencia del sol.

Fueron instantes de gentileza cuidados al detalle en los que los presentes compartíamos datos, impresiones, asombro y más y más deseos de conocer.

Todo estaba preparado en la planta de arriba, en un espacio que siempre me ha parecido mágico para trasladar en el tiempo a los pequeños, que acompañados de su creatividad, elaboran mosaicos, papiros... y un montón de talleres los acercan a Roma.

Fue entonces que, con todo en silencio, mi madre y yo bajamos unos minutos antes de que comenzase la siguiente ponencia para disfrutar nuevamente del yacimiento. Nunca deja de sorprendernos.

Si quieres saber más sobre él , te dejo a continuación el enlace que te llevará a la publicación que hice tiempo atrás: https://www.bajoinfinitasestrellas.com/post/yacimiento-romano-de-caldoval

Fernando Lillo Redonet, tercer y último ponente, doctor en Filología Clásica y catedrático de Latín en el IES San Tomé de Freixeiro de Vigo, llenó el lugar de humor con su acertada charla titulada "¿De qué se reían los romanos en las termas? Grafitis, bromas y chistes en los establecimientos de baños". La cultura del baño formaba parte de la vida cotidiana para los romanos. Era una acción tan importante que fueron numerosas las construcciones dedicadas a tal fin, tanto públicas como privadas. Y también son numerosas las fuentes literarias que dan cuenta de lo que allí se hablaba, de satíricos epigramas que ridiculizaban o criticaban. Leí y traduje muchos del hispano Marcial, pero me sorprendieron mucho la mordacidad de Lucilio y las bromas del griego Filogelos que desconocía.

Regresar de nuevo a Pompeya y sus frescos, a Herculano y soñar con visitar Ostia.

Fernando Lillo nos dejó con las ganas de sumergirnos en sus libros y así será.

Una mesa redonda cerró el acto con interesantes cuestiones y planteamientos de futuro que dejan siempre abierta esta ventana del saber a la espera de una NUEVA JORNADA SOBRE MUGARDOS Y SU PASADO ROMANO.

Gracias de todo corazón por la fortuna de haber podido asistir y enhorabuena por tan valiosa labor de transmisión. Ojalá nos veamos de nuevo el año que viene o... tal vez, antes.




















13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page